Balance 2024: el periodismo paga un precio humano desorbitado
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 25 de enero de 2017.- Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH, interpusieron un amparo contra la institución, por negarles el derecho a la reinscripción del semestre.
Ana Karen Guadalupe Hernández Andrade, del 4 semestre de la licenciatura en Desarrollo Sustentable y Luis Enrique Morales Gutiérrez, de Turismo Alternativo, señalaron que se está condicionando la reincripción mediante la que se les está obligando a firmar un reglamento estudiantil, presuntamente, como un acto de represión por haber participado en el movimiento estudiantil de la UNICH.
Ante ello, expusieron, «acudimos al amparo, todos estamos amparados, somos alrededor de 25 alumnos, por el motivo de que estaban obligándonos a firmar una carta compromiso, violentando nuestros derechos. Son 25 amparos por violentar nuestros derecho a la educación y a la libre expresión».
Explicaron que «ahorita estamos entrando a clases debido que a la tercera o segunda semana ya entregan las listas oficiales y como ahora nosotros tenemos el amparo, nosotros pedimos reinscripción».
Exigen al rector de la UNICH, Roberto Morales Ortega, haga valer el derecho a la educación de los alumnos y permita la reinscripción de los alumnos.
Mencionaron que en 2016, se organizaron en un movimiento estudiantil, para exigir mejoras en la educación que se imparte en esta universidad y tras un diálogo con las autoridades universitarias, acordaron que no iba a ver represión, por lo que exigen se respete este acuerdo.
«Que no se permita que estos actos se lleven a extremos como lo que estamos viendo, alto a la represión», manifestaron.