Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 22 de enero del 2017.- Movimientos sociales y el pueblo creyente del municipio de Chilón, marcharon este domingo debido a los acontecimientos violentos de hace unas semanas, pero también para manifestar su rechazo al gasolinazo y exigir la derogación de las reformas estructurales.
Los participantes, informaron que la manifestación por la paz y la justicia, logró reunir a más de tres mil personas, entre, niños, jóvenes, mujeres y hombres.
Con pancartas exigieron no más violencia, corrupción, alcoholismo, narcotráfico y megaproyectos, asimismo, respeto a la madre tierra y a los recursos naturales.
Expusieron en un comunicado que desde el inicio de este año, se han agudizado los efectos de la imposición de las reformas estructurales, acrecentando aún más la pobreza y la marginación de la mayoría de la población.
Manifestaron su rechazo al gasolinazo que ha desencadenado en el aumento del costo de los productos de la canasta básica, de los precios del transporte, los servicios de salud, entre otros, además del incremento de la delincuencia, causando una oleada de acontecimientos violentos en todo el país.
“Solo organizados y unidos podemos hacer frente a las políticas neoliberales del mal gobierno y exigimos: derogación de las reformas estructurales que benefician únicamente a los ricos, a la clase política y empresas trasnacionales”.
De igual forma, exigieron preferencia de la energía eléctrica del país, no privatización del agua, no militarización y alto a la violencia y el narcotráfico, cierre de cantinas que promueven la prostitución y entrega inmediata del centro de salud de Chilón, con medicamentos y atención médica.
La marcha fue convocada por el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, MOPOR, Movimiento del Agua, MODEA, Yip Tsumball, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y el Pueblo Creyente de la Misión de Bachajón.