CIUDAD DE MÈXICO, a 22 de enero de 2017.-ANA: Querámoslo o no, TRUMP ya está en la Casa Blanca. El único feliz por el acontecimiento es JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, por aquello de que el nuevo presidente de los Estados Unidos va a expulsar a mexicanos delincuentes. Entristecido y hasta encorajinado JUAN SABINES GUERRERO, el cónsul de México en Orlando, por aquello de que también deportará a los non gratos. Por vía de mientras, el ex gobernador de Chiapas se dejó ver hace unos días en Tlaxcala. ¿Será que ya prepara su mudanza?
EN TANTO, la Casa Blanca hizo público el anuncio de que PEÑA NIETO y TRUMP se reunirán el 31 de este mes en Washington. “Sí, señor; sí, señor” será, con toda seguridad, el colofón de la entrevista. Claro, por parte de PEÑA NIETO.
La toma de posesión de TRUM ocurrió el viernes, pero las actitudes y las palabras aún aturden; sin embargo, mueven a la reflexión y la acción. Uno, condescendiente lo felicita, y el otro grosero reitera su amenaza de construir el muro fronterizo y deportar a inmigrantes. Esto nos obliga a tomar conciencia como pueblo de que la unión hace la fuerza. Llegó el momento de que todos apuntalemos la casa, para evitar que se caiga. La familia, decía un querido amigo, no debe enfrascarse en discusiones, mientras techo y paredes previenen venirse a tierra.
Si el gobierno mexicano insiste en seguir su agenda, de tejer con timidez pactos con el vecino que nos aborrece y quiere ponernos de rodillas, allá él.
Lo que TRUMP quiere para su país, tomémoslo como modelo. Seamos proteccionistas, pensando que México es primero. Retomar para nuestro beneficio las palabras de ese presidente xenófobo, que demasiado tiempo hemos defendido la frontera de su país, mientras nos negábamos a defender la nuestra, y que debemos reconstruir nuestra nación con nuestras propias manos. Si nuestro gobierno es adocenado y quiere seguir enviándole tributos, como por ejemplo deportar a El Chapo o a quien sea, para provocar su complacencia, sigamos a nuestra conciencia colectiva. Valor y unidad para defender la dignidad y soberanía. ¡Casta, por no decir -disculpa la palabra- “gûevos”!
UNA DE LAS PRIORIDADES de los mexicanos debe ser castigar tanto a corruptos como a los gobernantes frívolos y despilfarradores que tienen a sus pueblos en la catástrofe. Caso concreto el de Chiapas, donde médicos y enfermeras están en paro porque no hay, cuando menos en el Hospital Regional “Rafael Pascasio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, gasas, alcohol y medicamentos para las curaciones más básicas. El desabasto es total. El gobierno no tiene dinero para esas cosas ”sin importancia”, pero sí para pagar inserciones en revistas de “corazón”, donde ya se han hecho crónicas melosas sobre el nacimiento del primogénito.
MANUEL VELASCO COELLO celebra el nacimiento de su primogénito, lo cual nadie le reprocha porque está en su derecho y su gusto, pero los hospitales públicos no tienen nada. Los pacientes tienen que comprar sus medicinas en farmacias particulares, y los que deben ser intervenidos quirúrgicamente tienen que irse a hospitales privados.
Lo que el pueblo de Chiapas quiere realmente saber es a cuánto asciende la deuda pública y privada que ha acumulado la administración (¿?) de este frívolo gobernador. La ciudadanía se pregunta, no como se va a llamar el crío, sino por qué no hay dinero en Chiapas para atender las necesidades elementales de educación y salud.
HA TRASCENDIDO que VELASCO COELLO ha llorado en el hombro de su amigo el Presidente, y le ha dicho que no quiere seguir siendo gobernador, que ya no aguanta, que ya no quiere estar en Chiapas, que por favor, por Diosito santo, lo saque. Todo indica que el relevo podría ser en febrero, tal vez coincidiendo con la posible renuncia de OSORIO CHONG. En el lugar de MVC quedaría el actual fiscal, RAZIEL SALAZAR.
UN CASO MUY CONTRARIO de lo que ocurre con el gobernador chiapaneco, es el del gobernador de Campeche, ALEJANDRO RAFAEL MORENO CÁRDENAS, a quien no conozco ni le debo atenciones ni favores, pero eso no obsta para que reconozca que estoy gratamente sorprendido. Hace unos días presentó su Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público, con que nueve acciones, entre ellas: El sueldo del gobernador se reducirá en un 25 por ciento, el 20 por ciento el de los secretarios y titulares de organismos descentralizados, y el 10 por ciento los sueldos de los subsecretarios, y los ahorros sean destinados a la Fundación Pablo García para más becas a niños y jóvenes campechanos.
El aguinaldo de todos los funcionarios será reducido en un 50 por ciento, se cancelan todos los servicios de telefonía celular para servidores públicos. Que cada quien pague su celular. Igualmente, se cancela el pago del seguro de gastos médicos mayores. Se pondrá a la venta el jet del gobierno del Estado, por lo que los viajes del gobernador que requieran el uso de avión se realizarán en aerolíneas comerciales. Presentará una iniciativa al Congreso, para disminuir un 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos, y en la misma proporción del 50 por ciento se reducirán los gastos de comunicación social. Asimismo, cancela la adquisición de vehículos nuevos para funcionarios, excepto los que se utilicen para seguridad pública, salud, emergencia y protección civil.
Ejemplar, ¿no crees?
PARA FRAGMENTAR MÁS EL VOTO.- La ex gobernadora de Yucatán y exsecretaria general del PRI, IVONE ORTEGA, pidió licencia como diputada para iniciar su campaña hacia la candidatura presidencial de su partido, la cual -anota- se definirá entre octubre y noviembre próximos. La bandera con que comenzó su proselitismo, fue el gasolinazo. Dicen -diiicen- que PEÑA NIETO anda molesto con ella, pero trasciende que IVONNE trató de hablar con él para “pisar base” y se cansó de esperar. No tuvo más remedio que plantear su propuesta a OSORIO CHONG y éste no sólo se enojó, sino habló con el coordinador de los diputados priistas para quitarle apoyos. Así es este negocio del abarrote.
AL QUE NO SABEN cómo parar es ARNE AUS DEN RUTHEN por su plan de aventar jitomatazos a los diputados y senadores hasta que regresen el bono navideño que recibieron hace unas semanas. Su primera víctima fue el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, CÉSAR CAMACHO, quien acabándose de limpiar el traje por el jitomatazo amenazó con demandar penalmente a ARNE, pero ¿por cuál delito? ARNE ya fue diputado asambleísta, delegado en la Miguel Hidalgo -2000-2003- y jefe de asesores de JUAN CAMILO MOURIÑO. No hace falta decir que es panista, ¿o sí?
PD.-FIDEL HERRERA renunció como cónsul en Barcelona, ahora que se aguante MIGUEL ANGEL YÚNES.
SIGUEN LAS MANIFESTACIONES en contra del “gasolinazo”, la corrupción y la impunidad…y de TRUMP.