
Asesinan a madre buscadora y a su hijo en Tlajomulco
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis, 16 de enero de 2017.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condena el intento de desalojo y detenciones arbitrarias contra los compañeros del ejido Paso Achiote, del municipio de Chiapa de Corzo, cuando en pleno ejercicio del derecho a la protesta en el contexto de la jornada de lucha del descontento popular en el país, que ha provocado la liberación del precio de los combustibles.
En un comunicado dirigido a los organismos defensores de los derechos humanos, medios de comunicación y organizaciones sociales, expone “que los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero en el contexto de la jornada de movilización nacional por la liberación de combustibles, en particular del alza en el precio de la gasolina, los compañeros con fundamento a su derecho a la protesta, se situaron sobre a escasos metros del entronque del tramo carretero que comunica a Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal, para realizar la denuncia de esa medida antipopular.
Entre las 12:30 pm, minutos previos para culminar con esa actividad, llegan al lugar aproximadamente 500 elementos de la policía estatal preventiva y fuerza ciudadana, se dirigieron a los compañeros con abierta actitud de provocación y prepotencia. La mayoría de los elementos portaban armas de fuego para intimidarlos.
El comandante de la fuerza ciudadana, con el funesto argumento con el que pretendió justificar la represión, desalojo y detenciones arbitrarias señalaron a los compañeros de “ladrones”, por lo tanto, que debían ser detenidos y consignados a la Procuraduría General de la República.
De éstos hechos, tienen conocimiento el delegado de gobierno Carlos Tomás Gómez, el gobernador de la entidad Manuel Velasco Coello.
Compañeros, la lucha de los pobres del campo y la ciudad le asiste la razón, porque vivimos en carne propia los efectos de la crisis económica, el incremento de los precios de los combustibles, lo que exige de nosotros organizarnos de manera independiente y resistir con combatividad.
En ese contexto, responsabilizamos a:
Enrique Peña Nieto representante del poder ejecutivo, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, al presidente municipal de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernánde, de cualquier atentado contra la integridad física y psicológica de los compañeros, como la de cualquier integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).