
Preocupa a Iglesia salud del Papa; convoca a un rezo en el Vaticano
TAPACHULA, Chis, 12 de enero de 2017.- El consulado de Guatemala en Tapachula, dio a conocer que del total de detenidos por actos vandálicos y saqueo en comercios 30 son extranjeros, quienes ya son juzgados por la autoridad y se les están imputando los delitos de pandillerismo y robo con violencia.
Su titular, Héctor Ramiro Sipac Cuin, aseguró que de momento se tienen 12 guatemaltecos notificados, ocho hondureños, seis salvadoreños y otros migrantes de otro país que ya fueron liberados.
“En principio lamentar los hechos que se dieron en Tapachula, sabemos que es una ciudad muy tranquila, pero se dio esta situación”.
Lamentó la actuación de las autoridades desde la detención que se dieron de manera irregular, porque muchas de ellas, se registraron después de los saqueos.
“El ministerio público argumenta que los extranjeros fueron detenidos de manera flagrante y en este caso quiero denunciar que lamentablemente la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra de Inmigrantes que fue creada para la defensa de los extranjeros es quien ahora está denunciando los hechos presuntamente vandálicos que cometieron los migrantes”.
Sipac Cuin, refirió que en este caso no se llevó a cabo el oficio consular a la cual tienen derecho los migrantes cuando son detenidos, ya que muchos de los avisos llegaron dos días después de la detención violando con ello y dejándolos de manera indefensa, porque no tuvieron su defensa adecuada cuando rindieron su declaración ante un ministerio público.