Son 6 muertos en vehículo dejado cerca de facultad de la UAS en Culiacán
TAPACHULA, Chis., 22 de diciembre de 2016.- Los migrantes se siguen cuestionando que va pasar con la llegada del Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump a su llegada en el mes de enero, aseveró Christopher Gascon, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Esperaremos, cuáles serán las políticas del gobierno en el próximo año, cuando ya se establezca la nueva administración”
Aseguró que la migración hacia los Estados Unidos se está complicando “lo que hemos podido notar es que las personas que venían algunas semanas esperaban su turno para obtener una entrevista, pero con unos vuelos retorno directo a países como Haití se está cuestionando sí, sí o no quieren lanzarse del otro lado.
“Los flujos extraregionales esto debe a personas que en su gran mayoría han dejado a Brasil donde tenían una residencia, pero con la crisis económica han tenido que dejar y buscar otras opciones la mayoría cruzando al menos diez países para poder llegar a México hasta llegar a la frontera norte en espera de cruzar a la frontera norte.
De acuerdo a la OIM, se estima que del mes de mayo, llegaron unos 15 mil extranjeros “las personas que han llegado a Chiapas, normalmente se han organizado para irse al norte, la situación en la entidad fue afectada en el sentido que hubo días de 500 personas, pero estas se han ido muy rápido, donde se encuentran en Mexicali y Tijuana con gran acumulación.
“La situación de riesgo de la migración irregular es muy alta, las personas tratan de evitar cualquier sistema o autoridad que los puedan ayudar, por lo que se exponen a más riesgos “.
En cuanto a cifras es difícil determinar, porque son personas que desaparecen y a veces se buscan durante meses y años y en el momento es que se han encontrado personas muertas o personas que han intentado cruzar hacia norte por el desierto.