Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
TAPACHULA, Chis., 22 de diciembre de 2016.-Para muchos tapachultecos, el mes de diciembre del 2016, será uno de los peores, debido a la difícil situación económica que atraviesa el país, por lo que muchos de los habitantes de este municipio, no podrán cenar ni un pollo en relleno como se hacía en años anteriores.
Luis Alberto Méndez, uno de los boleros de Tapachula, dijo que en su casa con seis personas y la fuente de empleo es muy poca y los recursos no dan para poder organizar una fiesta navideña.
Y es que dijo que, en años anteriores, podían acceder a un suculento pollo horneado, pero para este año no habrá cena de navidad especial, para esa noche, «pues, quizá ir al mercado de lo más económico, porque el dinero no va alcanzar para comprar algo de comida».
Para Eugenio Arévalo Fuentes, de la comunidad de Puerto Madero, señaló que, en Tapachula, se hacen tres tipos de cenas, los que tienen mayor recurso puede comer, pavo, el que tiene menos pollo y los que no tienen recursos pueden comer desde un pescado, huevos, frijoles o lo más sencillo un huevo.
A pesar de los aumentos en la canasta básica, muchos de los tapachultecos, realizará un esfuerzo para poder estar unidos y poder servirse cualquiera de los platillos típicos de la zona.
“Nosotros en mi casa, ya nos endeudamos acudimos a realizar un préstamo para que tengamos algo que comer esa noche, porque la económica está muy difícil, tenemos que solventar los gastos, por ejemplo, la carne está estable, pero el huevo se ha disparado en los últimos días»
Y es que, de acuerdo al chef de la región del Soconusco, la gastronomía es muy variada, por lo general los días 24 y 31 se come pollo horneado, lomo relleno, pierna mechadas, tamales y hay quienes prefieren el cochito horneado.
El Chef, Juan Osorio encargado de realizar banquetes y cenas de navidad en esta localidad, añadió » llevo seis años realizando cenas navideñas y de fin de año, sin embargo, cada año es distinta la forma en que nos piden el menú para este 2016 antes del 15 ya se tenía el 80 % de los pedidos y apenas el domingo cerramos el 100 %».
Juan Osorio, destacó que su negocio y venta de cenas navideñas está saturado, por ejemplo, nosotros vamos a hornear 65 kilos de carne con un sobrecupo
«Nosotros manejamos paquetes de 3 kilos 500 gramos de lomo y pierna para 14 personas en 700 pesos un kilo de guarnición y 30 panes bollos para compartir».
Añadió, que la comida para estas fechas decembrinas inicia a realizar el proceso desde el 22 de diciembre y 23 se hacen las compras finales y en la noche se hacen las guarniciones y el 24 se empieza a hornear a partir de las ocho de la mañana para entregarla a las ocho de la noche, hora que van por lo general a sus pedidos.
El experto en preparar alimentos en esta región, destacó que el menú para el 31 de diciembre, “por lo general se da una propuesta cada año y se van aumentando cosas nuevas esta ocasión fue el ratatouille en guarnición que no es conocido en Tapachula, que son verduras sofritas calabacitas, pimiento morrón, cebolla, mantequilla, queso parmesano y una salsa italiana de tomate