
Matan a 5 mujeres y 3 hombres en convivio en Cortazar
Soconusco, Chiapas, a 21 de diciembre de 2016. – Cuatro personas detenidas por delitos contra la salud permitieron las acciones de seguridad implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializada y Municipal en la región Soconusco de Chiapas.
Durante patrullajes de seguridad y vigilancia en la colonia Jesús Calcaneo del municipio de Tapachula, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal atendieron una denuncia sobre la presunta venta de drogas al menudeo sobre la 19ª avenida Sur entre 20ª y 22ª Oriente.
Al acudir al lugar sorprendieron a tres personas que intentaron evadir la presencia policial, por lo que al ser abordados y practicarles una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, les fue localizado 10 envoltorios con al parecer cocaína en piedra y polvo.
Por lo que se les aplicó control preventivo de detención a quienes dijeron responder a los nombres de Celia Isabel “N” de 27 años, Mario Alberto “N” de 29 y Mauricio “N” de 34 años de edad, quienes al parecer se encuentran relacionados en la privación ilegal de la libertad y homicidio de un ciudadano, el pasado 30 de noviembre del año en curso.
En otra acción, uniformados de las corporaciones mencionadas destacamentadas en el municipio de Unión Juárez, luego de recibir una denuncia al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, se presentaron a la avenida Insurgente y calle trébol del barrio Guadalupe en el ejido Santo Domingo, lugar en el que se señaló la venta de drogas por parte de un sujeto con especificas características.
Una vez corroborando lo señalado, detuvieron Pablo Andrés “N” de 40 años de edad, con media docena de carrujos de papel periódico conteniendo al parecer marihuana.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.