
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 19 de noviembre de 2016.- El estadounidense, Santiago Tomás Marcial, hijo del propietario del rancho La Granada», municipio de Amatenango del Valle, aseguró que ya no tienen control de este predio que fue invadido desde 2012.
Ante el conflicto entre dos grupos que se disputan el rancho, manifestó «que el futuro de estas tierras está en manos del gobierno, no tenemos control de lo que ha pasado. Ha sido preocupante y a veces aterrador la situación en que se encuentra mi familia».
En conferencia de prensa, dijo ser el representante de la familia Marcial Mircman, y que es de raíces mexicanas por parte de su padre Luis Fernando Marcial Corzo y estadounidense de parte de su madre Wendy Mircman.
Señaló que su padre el arquitecto Luis Fernando Marcial Corzo, murió del coraje a las dos semanas de que fue invadido su rancho «La Granada».
«Desde 2012, fue invadido el rancho por un grupo proveniente de San Cristóbal, quienes se instalaron de forma violenta y bloquearon la entrada a mi madre por medio de balazos.
La semana pasada subió la tensión entre grupos de invasores y de Amatenango del Valle, ambos grupos están pidiendo al gobierno entre para mantener la paz.
Hemos mantenido una relación con Amatenango del Valle y sus organizaciones, tenemos una historia de comunicación, hemos negociado con el gobierno la compra venta y hemos establecido acuerdos de buena fe».
Mencionó que estás tierras están en proceso de negociación con el gobierno.
Tomás Marcial, aseveró que después de la toma del rancho, el grupo invasor empezó a producir carbón.
«No quieren diálogo, luego quemaron el rancho», apuntó.
Finalmente, precisó que su padre tenía en proyecto establecer un programa de reforestación y proteger el bosque de la «Granada» de aproximadamente 234 hectáreas.