
Rescatan a 10 personas secuestradas en finca de Fresnillo, Zacatecas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 13 de diciembre de 2016.- Diversas acciones de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar 30.7 m3 de madera de Pino (Pinus sp.), Caoba (Swietenia macrophylla) y Guanacastle (Enterolobium cyclocarpum), así como 5.9 toneladas de carbón vegetal de Encino (Quercus sp.), en el estado de Chiapas.
Durante un operativo forestal, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad inspeccionó 20 CAT, donde aseguró un total de 30.7 m3 de madera e impuso la clausura total temporal a un aserradero del municipio de Comitán de Domínguez; además, decretó la suspensión de actividades en el predio denominado “El Quemado”, del municipio de Mapastepec.
La materia prima forestal asegurada corresponde a 16.1 m3 de madera aserrada de Pino (Pinus sp.) a un CAT del municipio de Altamirano, Chiapas, el cual no acreditó la legal procedencia de la misma.
Además, 6.7 m3 de Guanacastle fue asegurado precautoriamente en el predio “El Quemado”, del municipio de Mapastepec, al encontrarse 83 piezas de madera moto aserrada, de la especie Enterolobium cyclocarpum, de diversas dimensiones. El propietario de dicho predio no contaba con la autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para quemar y derribar vegetación forestal, por lo que se procedió a la suspensión de las actividades en el lugar.
Posteriormente, la PROFEPA aseguró 7.8 m3 de Caoba (Swietenia macrophylla) en el paraje Chinchia, a la orilla del Río Usumacinta, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Chankin, en el municipio de Ocosingo. Dicha acción se realizó en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y autoridades de la comunidad de Frontera, municipio del mismo nombre.
En este caso, las autoridades ejidales del lugar solicitaron al personal actuante el resguardo del producto forestal maderable a fin de que, en aplicación a sus usos y costumbres, deslindaran responsabilidades mediante procedimiento administrativo.
Asimismo, se aseguraron 5.9 toneladas de carbón vegetal de la especie Encino (Quercus sp.) y se impuso la clausura total temporal a un CAT del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, por carecer de documentación que acreditara la legal procedencia del producto forestal.
Cabe señalar que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) establece en su Artículo 116 que para el funcionamiento de Centros de Almacenamiento y Transformación se requiere de la autorización de la SEMARNAT, asimismo la clausura, suspensión y aseguramiento se realizaron con base en el artículo 161 de la misma ley.