País en guerra
¿Qué quiere Peña Nieto
FERNANDA: ¡Lo que nos faltaba! Renunció CARTERNS al puesto de gobernador del Banco de México. A diferencia de los muchos que preguntan por qué causa tanto asombro la dimisión del más que robusto funcionario, es que él sí sabe de economía mundial. Se va como director gerente del Banco de Pagos Internacionales, cargo que asumirá en Basilea, Suiza, donde está la sede de la institución, a partir de octubre del mismo año. El puesto significa un honor y reconocimiento a un mexicano experto en las cuestiones financieras mundiales, pero nos deja descobijados ante las embestidas de TRUMP y los efectos del proteccionismo.
No es insustituible, pero si le será difícil a PEÑA NIETO encontrarle sustituto. Claro, ahí está la mafia del ITAM, y creo que por ahí va. A estas horas de la tarde que escribo esta entrega, aún no había reemplazo de CARTERNS. Claro, el Presidente dice quién y el Senado es el que debe aprobar la propuesta.
También renuncia ADELA MICHA a sus programas de Radio Imagen (Excélsior) y a Televisa. Esta mañana adelantó ella misma la noticia en su noticiario.
HOY, PRECISAMENTE HOY, PEÑA NIETO comienza el quinto año de su gobierno, y al ver que él no se inmuta ante el vertiginoso descenso de su imagen, y, además, pareciera que no le importan los señalamientos públicos e impone a miembros de casi todo su gabinete y a ex gobernadores de mala reputación como consejeros políticos del PRI, me pregunto qué es lo que realmente quiere para el 2018, a sabiendas de que su partido va en franca picada. Perturba el sólo pensar qué es lo que trama.
HOY, en la Expo Santa Fé, ante unas 7 mil personas, PEÑA NIETO hizo un balance de su gobierno, donde las cosas importantes no se cuentan, “pero cuentan mucho”.
Es obvio que el domingo pasado, al integrarse el VI Consejo Político Nacional del PRI con 731 militantes, todos ellos incondicionales, entre secretarios de Estado, gobernadores y legisladores, PEÑA NIETO blindó cualquier decisión que tome con relación al candidato presidencial.
El Consejo quedó integrado por –entre otros- OSORIO CHONG, secretario de Gobernación; ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, de Economía; JOSÉ NARRO, de Salud; LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, de Sedesol; CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, de Relaciones Exteriores; AURELIO NUÑO MAYER, de Educaciòn; GERARDO RUIZ ESPARZA, de Comunicaciones; JOSÉ CALZADA ROVIROSA, de Agricultura; ALFONSO NAVARRETE PRIDA, de Trabajo; FRANCISCO GUZMÁN ORTÍZ, jefe de la Oficina de la Presidencia; ERWIN LINO, secretario particular del Presidente; JORGE MARTÍNEZ MONTES, oficial mayor de Gobernación; FELIPE SOLÍS ACERO, subsecretario (de Gobernación) de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos; gobernadores, diputados y senadores priistas, y a los ex gobernadores HUMBERTO MOREIRA y JOSÉ MURAT, de “acrisolada” honestidad.
En el boletín del PRI sobre este evento, curiosamente no aparece MEADE. ¿Llevará esto un mensaje, y si es así en qué sentido?
Qué quiere PEÑA NIETO, me pregunto. HERIBERTO GALINDO es muy optimista al decir hoy en una entrevista que le hicieron en Excélsior, que PEÑA NIETO puede revertir las tendencias en la aceptación popular de su gobierno, “Con medidas relativamente radicales: ahondar profunda y contundentemente en el combate a la corrupción y la aplicación de las leyes a los corruptos”.
GALINDO, quien pudo haber sido el mejor candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, pero una decisión de última hora de Los Pinos decidió que fuera QUIRINO ORDAZ COPEL, y aun así conservó la serenidad y se dedicó a hablar de las bondades del régimen peñanietista, agrega: Peña Nieto debe acercarse a la gente y dar un golpe de timón en lo relacionado con la comunicación.
Sobre el sucesor de PEÑA NIETO (esto lo digo yo), me respondo al mismo tiempo, dejará a quien le garantice la continuidad del gobierno y le garantice protección. “Estará en juego todo lo que hemos construido”, dijo en tono de advertencia en su discurso del evento. Ahí está dicho todo.
FERNANDA, de aquí a 2018 hay todavía mucho tramo que recorrer y muchas cosas por suceder. De por sí, transitar por los caminos sinuosos de la política en México, es adentrarse en un bosque incierto, de claroscuros y bandas de pícaros asechando en las veredas. Caminos empedrados de corrupción que uno, no obstante conocerlos, tiene que recorrer con el alma contrita.
Muchos servidores públicos se han enriquecido groseramente, y en eso llevamos nuestra parte de culpa porque lo hemos permitido con nuestra omisión, miedo, desinterés o el clásico valemadrismo.
Cómo es posible que, a pesar de que los tiempos son difíciles -y serán peores- permitamos que diputados, senadores y funcionarios de los tres poderes, se sirvan grandes tajadas del pastel como si fuera el último que van a disfrutar en su vida. Por ejemplo, los ministros de la Corte y los siete magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibirán los aguinaldos ‘más jugosos’ de la administración pública federal, con 586 mil 404 pesos cada uno, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2016.
LOS DIPUTADOS Y SENADORES recibirán, según se ha revelado, más de 700 mil pesos de aguinaldo cada uno, de los cuales la mitad es por ley y la otra mitad gracias a un bono especial “navideño”. Ellos felices, por supuesto. El pueblo no puede esperar nada de ellos. Están muy bien maiceados ante lo que se viene.
¿Se vale?
“NO VA A HABER MÁS AUMENTOS”, DECÍAN. Hoy, para celebrar que PEÑA NIETO entra al último tercio de su gobierno, aumentaron las cuotas de peaje en las autopistas del país.
HOY, DE MANERA CLANDESTINA tomó posesión el hijo de JOSÉ MURAT como gobernador de Oaxaca, en un salón del sistema de radio y televisión del gobierno, a la 1.30 de la mañana. Fue tal su miedo a los de la CNTE que en silencio, casi a hurtadillas y ante un congreso que se prestó a modo, levantó el brazo y juró como gobernador.
TAMBIÉN HOY, MIGUEL ÁNGEL YÚNES tomó posesión como gobernador de Veracruz, olvidándose de su amenaza de dar una noticia que “cimbraría a México”.
AH, TAMBIÉN AGUASCALIENTES tiene nuevo gobernador. ¿Cómo se llama, cómo se llama? ¡Ah!, MARTIN OROZCO.