
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 24 de noviembre de 2016.- Integrantes de la Organización de la Resistencia Civil, » Luz y Fuerza del Pueblo», región Fronteriza, dieron a conocer que recuperaron sus tierras de las que habían sido desalojados, en el rancho » La Granada», municipio de Amatenango del Valle.
En rueda de prensa, precisaron que el 19 de noviembre pasado, a las 6 de la mañana, recuperaron este predio, en el que fundaron el nuevo centro de población Santo Tomás y la ocupan para el cultivo de maíz y frijol para su consumo.
Diego López Hernández, expuso que lo hicieron porque habían sido desalojados por un grupo de quince personas del barrio de Santa Cruz, pero ahora ese grupo se hace pasar como desplazados, pero no lo son, indicó.
«Nuevamente decidimos recuperar las tierras que hemos tenido en posesión desde el 21 de diciembre del 2009, ya que el gobierno se ha retrasado en la solución del problema y porque el grupo que nos había desalojado estaba cortando árboles.
Ante tales circunstancias, denunciamos que las personas que tenían las tierras para el negocio de madera, no necesitan tierras, ya que son originarios del barrio de Santa Cruz, municipio de Amatenango del Valle, y ahí tienen sus casas con sus familias.
Pero hoy, quieren engañar a la opinión pública, haciéndose pasar como desplazados, construyendo un campamento a orillas de la carretera y cobrando diez pesos, a los vehículos que pasan por ahí».
Aclararon que el predio no pertenece a los Bienes Comunales, son tierras que en vida pertenecieron al finado Luis Marcial Corzo, desde entonces, estamos gestionando ante la presidencia de la república, SEDATU y Procuraduría Agraria.
Solicitaron la intervención de los centros de derechos humanos, para que estén atentos a esta situación, ante las amenazas en su contra de parte del otro grupo del barrio de Santa Cruz, que se disputa este predio.