
El Papa Francisco fue consciente con los migrantes: obispo RAG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 10 de noviembre de 2016.- Indígenas tzeltales del municipio de Oxchuc, se movilizaron con bloqueos carreteros y retuvieron a varias personas, tras la golpiza que propinó el grupo antagónico al líder Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente de Paz y Justicia del municipio.
El reporte preliminar indica que en venganza por haber agredido salvajemente a Juan Encinos, durante la marcha que realizó este jueves en San Cristóbal, la gente de María Gloria Sánchez, presidenta municipal, quien fue restituida en el cargo por el Tribunal Federal Electoral, seguidores de Óscar Gómez, también se manifestaron en la cabecera municipal.
Se informó que fueron retenidas al menos cuatro, simpatizantes de la alcaldesa, quienes luego fueron llevados a la plaza central, entre ellas, Ovidio López, al igual que bloquearan el tramo Oxchuc- San Cristóbal de las Casas.
En estos momentos, la situación es de tensa calma, luego de que al mediodía fuera retenido Juan Encinos, a quien obligaron a caminar semidesnudo hasta la Unidad Administrativa, para entregarlo a la Procuraduría de justicia, ya que lo señalan de desestabilizar el municipio.
Le pegaron y obligaron a arrodillarse frente a la Catedral y luego fue entregado a las autoridades.
Durante la caminata en la que bajo agresiones fue llevado, el líder indígena gemía de dolor y gritaba iAy, ay!, rebotando de un lugar a otro, cuando los manifestantes lo aventaban de un lugar para otro, ante la mirada atónita de los habitantes de esta ciudad.