
Conmemoran el 1 de mayo con protestas para exigir mejoras en Nueva York
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 10 de noviembre de 2016.- Agrupaciones de mujeres dieron a conocer que se realizará aquí el Primer Congreso Feminista de Chiapas, del 21 al 25 de noviembre, con el objetivo de reconocer la participación de las mujeres y visibilizar a las mujeres urbanas y campesinas de Chiapas.
En rueda de prensa, Yolanda Castro, de » Tierra de Mujeres», Asociación Civil, declaró que buscamos recuperar nuestra memoria histórica, es decir, recuperar estas prácticas de luchas de mujeres campesinas que tomaron tierras desde las décadas de los setentas.
Se trata de reconocer esa historia, de visibilizar la participación de las mujeres, las resistencias desde décadas anteriores, la resistencia de la década de los ochentas
El Primer Congreso Feminista, en el que participan activistas, abogadas, campesinas y mujeres indígenas, abordará el surgimiento de los modelos feministas en Chiapas.
Se hablará de las desapariciones forzadas, de los feminicidios, de la militarización, de la pobreza, con la finalidad de generar un cambio.
Las organizadoras mencionaron que el evento se llevará a cabo en el marco de la celebración de «Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres», que se conmemora el 25 de noviembre, por lo que el Congreso, concluirá con una marcha en San Cristóbal.