
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 31de octubre de 2016.- Guardianes del cerro sagrado de la Santa Cruz, exigen se frene la extracción de un banco arena, para evitar se siga dañando esta área natural protegida de 42 hectáreas.
Representantes de Santa Cruz- La Almolonga, Salsipuedes y las Peras, manifestaron «queremos que las autoridades municipales y ambientales del estado de Chiapas, paren la maquinaria pesada que está destruyendo nuestro territorio».
Al subir a las inmediaciones del área natural protegida del Cerro de la Santa Cruz, constataron el derrumbe que ha causado la mina de extracción de material pétreo.
Confirmaron que hay riesgo de que se desplome el cerro, a unos tres metros de la reserva ecológica, por lo que exigieron a las autoridades actúen de inmediato.
Víctor Espinoza Méndez, explicó que del cerro sagrado (que sus habitantes veneran cada 3 de mayo), brota el agua que surte a una parte de la ciudad, pero hoy ven con tristeza como la retroexcavadora acaba poco a poco con esta área natural.
Además del agua que brota de sus manantiales, el cerro de Santa Cruz, posee fauna y flora, que hoy está amenazada con desaparecer por el indiscriminado saqueo de grava y arena.