Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 28 de octubre de 2016.- El Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos, inicio en esta ciudad, la II Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación.
Reynaldo Pérez Nañez, Coordinador Regional Altos, de la mencionada institución, aseveró que Chiapas, junto con Oaxaca y Guerrero, presentan el mayor rezago educativo a nivel nacional, por lo que a través de esta Jornada, se pretende incorporar al mayor número de personas que se encuentran en situación de rezago.
Dijo que se ofrecerán los servicios educativos de tal manera que las personas en esta situación, puedan obtener una constancia que les permita acreditar que ya saben leer y escribir o en su defecto acreditar la primaria o secundaria.
En entrevista remarcó que en la entidad, existen 17 mil personas de 15 a 25 años, que no han concluido su educación básica y ese fenómeno se presenta más en la zona periférica de la ciudad.
«El rango de edad, en situación de rezago educativo, es de 15 a 25 años de edad, que no terminaron su educación básica, pero las personas que no saben leer y escribir, estamos hablando de un rango de edad de 35 a 60 años».
Pérez Nañez, mencionó que se le está apostando a cuando menos a brindar una educación para reducir este rezago.
Reconoció que es preocupante que esta entidad, presente las estadísticas más altas en rezago educativo, pero dijo que también se está haciendo un esfuerzo para abatir este problema.
Convocó a la población que en su momento no tuvo la oportunidad de estudiar un sistema escolarizado a que a que concluyan sus estudios o aprendan la lecto-escritura ya que la alfabetización es para Jóvenes y Adultos.