Opinión/José Luis Camacho Acevedo
28 de octubre, 2016.- Estudiantes de diseño industrial y de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron a Mako, vehículo eléctrico ganador del segundo lugar en América Latina del Shell Eco-Marathon que premia a los vehículos de mayor eficiencia energética. Este automóvil fue exhibido el pasado jueves como parte del Gran Premio de México de Fórmula 1.
Mako fue creado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial, los cuales convivirán con el piloto Kimi Räikkönen de la escudería Ferrari el cual probará a Mako y sus nuevas propuestas.
El auto pesa entre 40 y 50 kilogramos, con un caballo de fuerza que puede llegar a mover un peso de alrededor de 100 kilogramos. Sus baterías están hechas de polímero de litio, idénticas a las que utiliza cualquier teléfono móvil. Durante las pruebas logró alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora. Cuenta con una eficiencia de 87 kilómetros por kilowatt, lo que significa que con una sola carga de batería, el auto puede recorrer 87 kilómetros, según Heriberto Ávalos de León, quien es parte del equipo.
Tiene una estructura de fibra de carbono, la cual fue patrocinada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, para hacerlo más ligero. El valor del auto se estima que es de 250 mil pesos. La competencia de donde salió victorioso Mako se llevó a cabo en Detroit, Estados Unidos.
Continúa leyendo aquí: https://debate.quadratin.com.mx/opinion/estudiantes-mexicanos-formula-1/