Fue el Estado, insisten a 122 meses de Ayotzinapa
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 23 de octubre del 2016.-La explotación minera y proyectos hidroeléctricos, están generando un desplazamiento y migración de los pueblos originarios, señaló el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel.
Luego del encuentro en esta ciudad, de obispos, presbíteros y agentes de pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), afirmó «hemos visto que los pueblos originarios siguen experimentado mucho dolor y sufrimiento por falta de respeto y reconocimiento de sus derechos»
Arizmendi Esquivel, apuntó que sus tierras son invadidas y usadas para megaproyectos, que beneficia solamente a algunos pocos.
Asimismo, han afectado a los pueblos originarios de Chiapas, la explotación minera, los proyectos hidroeléctricos, los monocultivos y la deforestación.
Indicó que se han logrado traducciones de la sagrada escritura, textos litúrgicos y material cateque’tico, que son fundamentos de la fe.
Monseñor manifestó «constatamos que hay un proceso de crecimiento de los pueblos originarios, en el cual, ellos mismos son cada vez más protagonistas de su propia desarrollo integral».
Aseveró que hay un crecimiento pero también algunos pueblos indígenas están desapareciendo, como también están desapareciendo algunas lenguas nativas, por ejemplo, el mam, mocho, quechi y cakchikel.
Mencionó otras etnias con presencia en Chiapas, como el tzeltal, tzotzil, el tojolabal y Zoque, están dos últimas, también han decrecido, comentó.