
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
TAPACHULA, Chis., 22 de octubre de 2016.- Gerardo Rivera, activista de casa Alianza de Honduras, declaró los niños hondureños continúan siendo reclutados por grupos criminales por lo que tienen que huir de Centroamérica y cuando que son detenidos en México, son deportados y a las dos semanas de su llega son asesinados.
“Lo que el gobierno dice que los niños pueden volver a las clases, pero las escuelas están en control de los grupos criminales, es decir, un niño no puede ir a la escuela del barrio próximo porque ese está en control de un grupo criminal que es contrario de donde él vive”.
Relató que los niños migrantes que son deportados de honduras pueden regresar al nivel educativo, pero no hay las condiciones para garantizar su protección y su acceso a la plena garantía de derecho.
Y es que dijo que se estima que nueve mil 305 niños hondureños migrantes no acompañados fueron detenidos en la Frontera Sur de los Estados Unidos, entre octubre del 2015 y agosto del 2016, por lo que la migración de menores se ha disparado en los últimos meses.
En este sentido, puntualizó que desde México y en especial de Tapachula, se han deportado 6 mil 842 niños migrantes hondureños en lo que va de este año, “este tema es preocupante, porque no vemos que se estén garantizando mecanismos efectivos para garantizar la protección de niños”.
Comunicó que los niños migrantes no acompañados que salen de Honduras, son de las regiones con altos índices de violencia como el departamento de Cortés y de Francisco Morazán del norte de Honduras.
“Eso nos hace llegar a la conclusión que están siendo víctimas de diferentes formas de violencia, desde las amenazas, extorsión, vinculación de grupos criminales, violencia intrafamiliar, estructural a través de la negación de los derechos estructurales”.