Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
TAPACHULA, Chis., 15 de octubre de 2016.- El consulado de Guatemala en este municipio, informó que el flujo migratorio de migrantes centroamericanos, aumentó luego de la disminución de la afluencia de africanos provenientes de 20 países que son atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Héctor Ramiro Sipac Cuin, cónsul general de Guatemala en Tapachula, remarcó que aunque el flujo de niños y adolescentes se mantuvo durante todo el año comparada con el año pasado, considera que este año pueda aumentar porque estos menores son los que vienen a realizar el corte de café en las fincas.
“Hemos visto en esta semana han dejado de ingresar a territorio mexicano los africanos , por lo tanto el flujo de migrantes centroamericanos ha iniciado a crecer, lo cual es preocupante porque termina la temporada de estudios en Guatemala de niños y adolescentes pueden iniciar su viaje a los Estados Unidos o a trabajar a las fincas cafetaleras.
Detalló que de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) en días pasados 25 guatemaltecos al día y en esta última semana creció a 80 centroamericanos diarios que se han documentado principalmente que vienen de los departamentos fronterizos.
Expuso que el 80 % de la población guatemalteca que ha sido detenida por las autoridades migratorias son las que vienen hacer actividades comerciales en Tapachula y por no contar con el documento migratorio prefieren ingresar de manera irregular y automáticamente inician el proceso de repatriación para ser entregados en la frontera con México.
El diplomático guatemalteco, manifestó que muchos de sus connacionales han sido presuntamente extorsionados por las autoridades y muchos de los guatemaltecos por no quedarse a presentar su denuncia prefieren retirarse.