Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
TAPACHULA, Chiapas, a 14 de octubre de 2016.- Cada semana, las “agencias de viajes” trasladan vía terrestre entre mil y mil 500 migrantes haitianos y africanos a las ciudades de Tijuana y Mexicali, donde solicitan al gobierno de Estados Unidos asilo o refugio, debido a que en sus países se vive conflictos políticos, sociales y económicos que generan violencia y pobreza extrema, lo que ha provocado el éxodo masivo de los extranjeros a este país, que utilizan de paso.
De acuerdo a la propietaria de la agencia de viajes Enlaces Fronterizos, Blanca Aguirre, el aumento del éxodo de migrantes provenientes de la República del Congo, Ghana, Guinea, Etiopía, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Sudan, Nigeria, Haití, entre otros, se registró a finales del mes de julio y principios de agosto del presente año.
Con ello, también se incrementó la presencia de empresas conocidas como “tijuaneras”, que en un principio se encargaban del traslado de migrantes mexicanos que trabajan en zonas de cultivos en estados de la Frontera Norte y Estados Unidos.
Ante la creciente demanda para transportar a los extracontinentales, unas 12 “agencias de viaje” se instalaron sobre la calle 14 Norte y Séptima Poniente, quienes ofertan traslados directos por mil 500 pesos a las ciudades de Tijuana y Mexicali, con corridas durante los días miércoles y sábados.
Blanca Aguirre, abundó que diariamente parten de Tapachula a Tijuana y Mexicali, unas seis unidades que transportan entre 200 y 250 extranjeros, entre hombres, mujeres y niños, documentados con un oficio de salida que les otorga el Instituto Nacional de Migración (INM), para que durante un plazo de 20 días puedan llevar a cabo su regularización migratoria en México o abandonen el territorio nacional.
Durante un recorrido el pasado miércoles por la zona donde se establecieron los “tijuaneros”, se pudo observar a decenas de migrantes extracontinentales esperando para abordar los autobuses en las empresas Viajes Pérez Luna, Turísticos del Sur, Caminos de América, Viajes García, Enlaces Fronterizos, entre otros. El viaje terrestre está contemplado para tres días.