Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
TAPACHULA, Chiapas, a 14 de octubre de 2016.- Hacinados y sin servicios básicos, decenas de migrantes extracontientales viven en cuartuchos y patios que rentan a bajos precios en las colonias Las Gardenias, 5 de Febrero y Obrera, mientras esperan que el instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue el documento para que puedan abandonar el país.
Ante la falta de recursos y la lejanía de los albergues para migrantes de la estación migratoria Siglo XXI, los extranjeros provenientes de Etiopía, Bangladesh, Congo, Ghana, Guinea, Eritrea, Sudan, nigueria y Haití, se han visto en la necesidad de rentar cuartos, patios y corredores por un costo de 100 pesos diarios por persona, donde llegan a vivir de 10 a 15 personas, en un diámetro de 6 por cuatro metros cuadrados.
Honore o Pedro, migrante proveniente del Congo, explicó que se vio en la necesidad de rentar junto con 10 personas más, una casita construida de lámina y madera, con piso de concreto ya que no contaba con suficientes recursos económicos para alquilar un cuarto de hotel con un costo de 20 dólares por día.
La vivienda cuenta con un sanitario, lavadero y tanque, duermen en sucias colchonetas y plásticos que heredan a los que van llegando.
Algunos de los extranjeros piden dinero en el centro de la ciudad, y las mujeres se emplean en cocinas económicas preparando alimento para sus connacionales.
Honore, explica que es mucho dinero lo que gastan durante el viaje, ya que en algunos países tienen que pagar coyotes o guías, que les cobran de mil a mil 500 dólares. Además de los gastos de transportes, alimentos, hospedaje y soborno a policías de algunos países para que no los detengan.
-¿Cuánto has gastado de Brasil a Tapachula?
– Cálculo que unos 4 mil 500 dólares. Ya no tengo dinero. Ya preste a amigos y familiares, ya nadie me quiere prestar, señala.
En el cuarto hay una mujer con un niño de 2 años, que duerme en una colchoneta.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), del primero de enero al cuatro de octubre del año actual, ha otorgado 14 mil 471 oficios de salida a extranjeros haitianos y africanos, que se han entregado de manera voluntaria, quienes buscan llegar a la frontera de Estados unidos para solicitar refugio o asilo.
De estos mil 883 son hombres, mil 309 mujeres, entre ellas 10 embarazadas y 221 menores de edad (140 mujeres y 81 hombres), quienes reciben atención especial por su grado de vulnerabilidad, según el INM.
El gobierno de Estados Unidos, diariamente entrega 40 turnos de ingreso a su territorio por Calexico-Mexicalia y 75 por San Isidro-Tijuana.
FRONTERA DESHUMANIZADA Y OLVIDADA POR EL GOBIERNO
Para el sacerdote César Cañaveral, quien brinda ayuda humanitaria a migrantes extracontinentales y cubanos en su parroquia, esta es una frontera deshumanizada y olvidada por las tres instancias de gobierno que huye al tema migratorio.
En entrevista vía telefónica, el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana (PMH) en esta localidad, consideró que el flujo de migrantes haitianos se incrementará debido a la destrucción provocada por el huracán Matthew a principios del mes.
El fenómeno contribuye a que se incremente la pobreza, falta de empleo y violencia, principal generador de la migración.
Abundó que el fenómeno migratorio ha rebasado a las autoridades y organizaciones de ayuda humanitaria, ya que no se dan abasto para atender a los extranjeros, que en esta ciudad solo hay tres albergues con poca capacidad y con escases de recursos económicos.
“Tenemos una migración de centroamericanos que va en aumento, ya que están huyendo de la pobreza y violencia generada por las pandillas, aunado a ello, el incremento de migrantes extracontinentales y cubanos”, dijo el sacerdote.
Refirió que el gobierno ni los organismos de ayuda humanitaria están preparados para atender este fenómeno migratorio y esta frontera pudiera convulsionar.
Consideró que es necesario que las tres instancias de gobierno instalen albergues temporales para atender a los extranjeros, para tener también un mayor control por las enfermedades que pudieran presentarse.
Dijo que preocupa el tiempo que los migrantes permanecen en la ciudad, ya que la mayoría llegan sin recursos económicos y con muchos menores de edad.
Insistió en que el gobierno debe enfrentar y dar respuesta al tema migratorio de esta Frontera Sur, donde se registra una migración desordenada y desatendida por las tres instancias gubernamentales.