A paso firme avanzan migrantes a Estados Unidos, temen cierre de la frontera
TAPACHULA, Chis., 13 de octubre de 2016.- Autoridades federales en materia económica, declararon que el ingreso masivo de africanos y asiáticos a la frontera sur de México, ha dejado derrama económica y beneficios a los comercios en sus diversos giros.
Carlos Calderón Ordoñez, titular de la delegación de economía en Tapachula, destacó que mientras su llegada al país sea controlada, viene a beneficiar a los comerciantes, porque esta población viene a consumir, alimentarse, hospedarse, y generan una derrama económica en los comercios del centro, y en las plazas comerciales también se les observa a ciudadanos africanos o haitianos haciendo compras.
Comunicó que algunos de los migrantes africanos y haitianos gastan, pero no existen número exactos sobre lo que gastan, pero dijo que, si hay una derrama económica, es notable, “porque ellos visitan principalmente los negocios de comida, consumen ropa, compran calzados, además se hospedan en algunos hoteles, además, son personas que no vienen a delinquir”.
Sostuvo que este flujo migratorio, ha servido como “un aliciente para el sector económico, ha dado un mayor dinamismo para el sector de Tapachula, así que si es un aliciente porque los migrantes africanos y haitianos hacen sus compras en comercio del centro”.
El funcionario federal, dijo que el regreso a clases, ha comenzado a activar la economía, por lo que se observa “más circulante en las calles, y se ve a más personas realizando compras”.