
Confirma SSP un oficial muerto tras enfrentamiento en Tingüindín
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 12 de octubre de 2016.- Simpatizantes del Miguel Santis Álvarez, solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, revise y reconsidere su sentencia que ordena que Rosa Pérez Pérez, debe ser reinstalada como alcaldesa del PVEM.
Leidi Sujey Pérez Vázquez y Luis Marín Gómez Gómez manifestaron «nos sentimos vulnerados en nuestros derechos, tanto social y cultural, debido a que el Tribunal Electoral Federal, no tomó en cuenta las pruebas que nosotros aportamos».
Por lo anterior, exigieron que la máxima autoridad electoral, tome en cuenta el sentir del municipio, tome en cuenta el sistema normativo que rigen a los pueblos indígenas, que son los usos y costumbres.
De ahí que solicitaron la inejecución de la sentencia y que el TEPJF, reconsidere su fallo, debido a que no puede ejecutarse esta resolución, donde el pueblo de San Pedro Chenalhó, no quiere a Rosa Pérez Pérez, y no porque sea mujer, o porque no la quieran los hombres, sino porque no ha podido gobernador.
«El Tribunal Electoral Federal, nunca nos escuchó como terceros interesados, a pesar de que emitimos las pruebas que teníamos, incluso, el convenio 169 de la OIT, como comunidades indígenas, debió tomarnos en cuenta».
Señalaron que las pruebas que presentó Rosa Pérez Pérez, fueron falsas, y además hubo falsificación de actas de cabildo.