Infonavit congela mensualidades de 2 millones de créditos hipotecarios
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 12 de octubre de 2016.- Al cumplirse 524 años de la conquista Española, militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, FNLS, se manifestaron en el estado, con acciones políticas, mítines, marchas y bloqueos carreteros, para reivindicar la lucha y resistencia de los pueblos originarios.
Roberto Mendoza, uno de los voceros de esta organización, manifestó que hoy, el pueblo de México, reivindica este hecho histórico en un contexto de represión.
«De ahí que en este día, salimos a las calles y plazas públicas, para decirle al pueblo que no hay nada que celebrar, no es el descubrimiento de América, mucho menos el día de la raza, es una fecha que nos recuerda luchar contra los explotadores y opresores».
Los manifestantes recordaron una fecha insólita que no se olvida, 1992, cuando el pueblo derribó y destruyó la estatua del conquistador español, en esta ciudad de San Cristóbal.
«Era una fecha en que los propios indígenas, hacían presencia para decirle a los explotadores que allí estábamos para defender nuestras tierras, derechos y libertades».
Señalaron que actualmente se vive un contexto de terrorismo de Estado, de persecución, de desapariciones forzadas, de ejecuciones extrajudiciales y por eso es que este 12 de octubre, salimos a manifestarnos.
Luego de un mitin en la plaza de la Resistencia, este movimiento exigió la presentación con vida de todos los desaparecidos del país.
Pidieron justicia por el asesinato de su compañero Héctor Santis López, ocurrida el 29 de septiembre del 2015 y Fidencio Gómez Santis, detenido-desaparecido el 5 de marzo del 2015.