
Cecytech amplía su oferta educativa en Tapachula con el respaldo del CIIT
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 10 de octubre de 2016.- Edgar Federico Pérez, Secretario General del SUTUNICH, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH, exigió se restablezcan las clases ya que el cierre de la institución está perjudicando.
En entrevista manifestó «sí nos está afectando, el hecho de que dos licenciaturas (Turismo Ambiental y Desarrollo Sustentable) interrumpen labores y detengan las actividades de cuatro licenciaturas».
Dijo que hay toda una programación de actividades que ya se necesitan trabajar, por lo que ante el cierre de la UNICH, nos vamos a atrasar enormemente, debido a que el modelo educativo Intercultural, plantea exigencias muy fuertes.
Indicó que el paro de labores y la toma de las instalaciones de la universidad, también está impidiendo el manejo de los recursos etiquetados para algunos rubros.
El Secretario de SUTUNICH, señaló que los estudiantes inconformes se han mantenido inflexibles y en una cerrazón, en cuanto a la negociación y el diálogo.
Apuntó que sus planteamientos también los han venido modificando, solicitaban la remoción de una académica por un supuesto cargo que le habían dado como titular de la Secretaría Académica, situación que el rector desmintió porque no hay nombramiento por escrito.
Explicó que «en todo momento, las autoridades han venido intentando dialogar con ellos, para ver qué negociaciones son las pertinentes, de acuerdo a la temática que manifiestan.
Como trabajadores venimos a ver si ya había clases, somos académicos y administrativos, hay trabajos pendientes y recursos que ejercer.
Todo está parado, un evento internacional de turismo, también se vió afectado», mencionó.
Finalmente, deslindó al sindicato de las presuntas agresiones el día de hoy, contra los estudiantes inconformes, a quienes señaló de pretender incidir en el nombramiento de la rectoría y en la decisión de la contratación de la plantilla de docentes.