
Choose New Jersey, ventana a productores y empresarios michoacanos en EU
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 8 de octubre de 2016.- Tras la renuncia del presidente municipal, de San Juan Chamula, Mateo Gómez Gómez, por amenazas de muerte, la alcaldía se encuentra acéfala y podría solicitarse al Congreso de Chiapas, la conformación de un concejo municipal.
Habitantes de este municipio en los Altos de Chiapas, lamentaron la renuncia del alcalde del PVEM, quien asumió el cargo hace menos de tres meses, luego de que fuera asesinado el presidente municipal Domingo López González, junto al síndico Narciso Lunes y tres personas más.
Al respecto, Juan Celestino Guzmán Pérez, manifestó «recién lo nombraron todavía y resurge nuevamente la violencia, según dicen en el pueblo, que el difunto Domingo dejó compromisos pendientes y la gente viene a exigir y Mateo, no ha podido cumplir porque no hay dinero».
En entrevista vía telefónica, aseveró «la renuncia no ha sido recibida por el gobernador, está presionando para que autoricen 217 millones de pesos, para que salde el compromiso del difunto Domingo».
Al igual que don Guzmán Pérez, vecinos de los barrios San Sebastián y San Juan, de la cabecera municipal, exigen se aclare el fondo de esta renuncia ya que no es posible que no haya un presidente municipal que aguante el ritmo en San Juan Chamula y va a pasar lo mismo que en 1993 y 1994, cuando desfilaron por la presidencia municipal cuatro alcaldes.
Así dijeron «que el gobierno apoye al pueblo Chamula, que se aclare dónde están las mentiras, dónde están las trabas y dónde está el dinero, si en el Ayuntamiento, o a lo mejor en el gobierno».
De igual forma, comentaron «Da tristeza porque no habíamos visto que maten a un presidente y ahora en poco tiempo renuncia el presidente municipal».
Ante esta situación, mencionaron que los priístas ya andan viendo que se nombre un Concejo Municipal, para evitar más problemas.