Derriba crimen organizado limoneros en Apatzingán; SSP refuerza operativo
TAPACHULA, Chis., 20 de septiembre de 2016.- Se ha detectado una presunta red de traficantes de migrantes extracontinentales, quienes tienen guías que se dedican al comercio de personas, mismos que se han puesto a disposición de la autoridad federal para que haga las investigaciones correspondientes, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán de Jesús Alegría Orantes.
“Tenemos información que ex agentes de migración, han participado a la asesoría a los migrantes, sin embargo, dijo que es un derecho que ellos tienen de acuerdo a la justicia mexicana y lo que hemos visto es que recurren a través de los juicios de amparo o procedimientos migratorios, que les hacen ver como un servicio profesional, sin embargo, los migrantes han podido ver que es un procedimiento dilatorio y muchas veces lucrativo” ratificó.
Debido a esas situaciones enfatizó que los agentes de esa institución son supervisados de manera permanente para evitar que se comentan posibles actos de corrupción.
El funcionario federal, dijo que son las guerras y los movimientos políticos-sociales en África y Asia, lo que ha incrementado la oleada de estos, quienes en su viaje hacia Estados Unidos, se concentran en el sur de México.
De acuerdo a Alegría Orantes, en lo que va del 2016 son ocho mil de nacionalidad de El Congo, Somalia y Haití quienes, se han concentrado en esta ciudad para tramitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) el documento que les permita transitar libremente por territorio nacional.
Afirmó que las autoridades migratorias en Chiapas, han alcanzado la etapa más alta en la atención a migrantes africanos y asiáticos, por lo que se ha aumentado el personal y áreas del Institucional de Migración y direcciones generales para brindar la atención correspondiente.
Destacó que las autoridades migratorias, han atendido en un solo día a 500 extranjeros para que ingresen a la estación migratoria y tener un orden en cuanto al registro de entrada, porque incluso viajan, niños, mujeres embarazadas y se tiene que brindar la atención y respetar sus derechos humanos.
“En efecto tenemos un movimiento de nacionales africanas atípico, este flujo migratorio no se había observado en años anteriores y no hay registros que haya una movilización de estas personas”.
Precisó que el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Salud, mantienen una vigilancia coordinada con la jurisdicción sanitaria 7 a esta población y de momento no han detectado ningún caso de alguna enfermedad que ponga en riesgo a la población.
Explicó que la estación migratoria en Tapachula, cuenta con una capacidad para atender a 960 personas, además de que cuentan otras estaciones en Palenque, Tuxtla Gutiérrez y ocho pequeñas estancias provisionales.