A 5 años de la masacre, familia LeBarón exige verdadera justicia
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 10 de septiembre de 2016.-Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal atendieron las denuncias de la población sobre personas que portaban armas blancas para amedrentar a transeúntes de los municipios de Frontera Comalapa y Tuxtla Gutiérrez.
Durante patrullajes de seguridad y vigilancia, en el primer municipio fueron alertados los cuerpos de seguridad, sobre la presencia de una persona, atemorizando con un machete a transeúntes y automovilistas del lugar.
Ante la denuncia, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal, se trasladaron sobre la 13ª Calle Sur Poniente, sorprendiendo a la persona descrita, con tres armas blancas (machete).
Los uniformados lograron resguardar a los ciudadanos, logrando desarmar a la persona que se identificó con el nombre de Mateo “N” de 18 años de edad, originario del país de Guatemala.
Y finalmente la última operatividad realizada por elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana adscrita al municipio de Tuxtla Gutiérrez, permitió realizar el control preventivo de detención de Ivis Gulberto “N” y Roberto Carlos “N”, ambos de 28 años de edad.
Ambos sujetos, fueron denunciados al número de emergencia 066, alertando a las fuerzas de seguridad sobre el presunto robo a un inmueble, ubicado en la colonia Shanká.
Al arribo de los policías, las personas intentaron darse a la fuga, sin embargo fue evitada su huida, asegurándoles un cuchillo, con el que pretendían lesionar a los uniformados, para evitar ser detenidos.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.