A 5 años de la masacre, familia LeBarón exige verdadera justicia
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 7 de septiembre de 2016.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con Policía Especializada y Municipal, evitaron la comisión de hechos delictuosos, al detener a 10 presuntos responsables del delito de robo en diferentes modalidades.
En el municipio de Tapachula, corporaciones estatales y municipales atendieron la denuncia emitida al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), sobre el robo de 160 mil pesos, a la empresa «Grupo Gasolinero Huehuetán».
Los uniformados, a minutos del reporte, lograron ubicar sobre el libramiento sur poniente a los presuntos responsables, cuando se trasladaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet tipo Spark de color gris y placas de circulación MVR 3066 del Estado de México.
El control preventivo de detención se realizó a Gamaliel Alejandro y Pablo “N”, ambos de 40 años y Víctor Manuel de 20 años, a quienes se le aseguraron dos armas de fuego calibre 9 y 38 milímetros, abastecidas con 15 cartuchos útiles.
En tanto, en el municipio de Tuxtla Chico, recuperaron un vehículo marca Chevrolet tipo Aveo de color blanco y placas de circulación DSE-5570 del estado de Chiapas, el cual había sido robado a su propietario, minutos antes en el municipio de Cacahoatán.
Las personas que viajaban a bordo de la unidad reportada, se identificaron con el nombre de Francisco Emmanuel de 20 años de edad, originario de Honduras, Centroamérica y José Ángel “N” de 19 años de edad, de nacionalidad mexicana.
En el municipio de Huehuetán, cuerpos de seguridad auxiliaron a los propietarios de un domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Nuevo Huehuetán, de donde se sorprendió a una persona de nombre Mateo “N” de 18 años de edad, sustrayendo una motoneta marca Italika de color arena con negro sin placas de circulación.
Por otra parte, en el municipio de Chiapilla se reportó el robo de una lavadora, del interior de un domicilio localizado sobre la calle Abasolo del barrio Morelos.
Con base en la denuncia, se logró detener a los presuntos responsables, de nombre Juan Pablo “N” de 18 años y Andrea del Carmen “N” de 20 años de edad, quienes fueron sorprendidos cuando caminaban a cuadras del inmueble, con el electrodoméstico denunciado.
En el municipio de Villaflores, se logró frustrar el robo a un transeúnte, cuando al patrullar la 2ª sur entre 1ª y 2ª Poniente, elementos estatales y municipales, detectaron el robo a una ciudadana, a quien la habían despojado de una cadena de al parecer oro.
De dicha acción, se detuvo a Luis Fernando “N” de 26 años, a quien se le aseguró el objeto del delito.
Finalmente, en el Fraccionamiento Miramar del municipio de Comitán, se reportó el robo a un comercio de abarrotes, de donde se sustrajo de la caja de cobro, la cantidad de 3 mil 450 pesos.
Con base en las características descritas, se logró detener a Fernando Daniel “N” de 27 años, a quien se le aseguró un arma blanca (cuchillo).
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
No obstante, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.