Libros de ayer y hoy
Epistolario
Ni cómo defenderlo
Por Armando Rojas Arévalo
FERNANDA: Hay situaciones indefendibles. Si bien cierto, como dice el spot presidencial, que las cosas buenas no interesan pero son muy importantes, la balanza se inclina más por la otra parte, la de las cosas malas. A veces digo “pobre Presidente” y digo “voy a echarle una manita”, y al rato, como dice la rana René, se me pasa.
El desempeño de PEÑA NIETO lo desaprueba más del 70 por ciento de los mexicanos. En el caso de los derechos humanos hasta los organismos internacionales -Freedom House, Human Rights Watch y Amnistía Internacional- lo reprueban. La corrupción y la impunidad siguen carcomiendo las estructuras sociales, aunque las leyes recientemente aprobadas ofrecen destellos de solución, pero hasta el momento nada. La violencia, incontenible. Las desapariciones forzadas siguen siendo un baldón para el gobierno.
Nada menos, hoy, el diario Sin Embargo publica que más de 100 organizaciones, movimientos y redes de la sociedad civil entregaron a la ONU, un reporte con más de 60 casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por las empresas en México (41 nacionales, 50 extranjeras y ocho públicas) En más de la mitad de los casos hubo algún tipo de intimidación o ataque contra defensores de derechos humanos y las violaciones más recurrentes fueron contra el derecho a la tierra y territorio; el derecho al acceso a la información; a un medio ambiente sano; impactos negativos a la salud, y falta de cumplimiento de los derechos indígenas..
El reporte “México: Empresas y Derechos Humanos” denuncia la crisis de derechos humanos que vive el país, así como el peligro para quienes protegen los derechos humanos y la tierra y el territorio
CUANDO ME ASALTA el espíritu nacionalista y presidencialista, me dan ganas de poner mi granito de arena en la defensa de PEÑA NIETO y su gobierno, pero ni cómo ayudarle. Pero él, en primer lugar no pide ayuda porque cree no necesitarla; en segundo, el halo de la soberbia lo envuelve totalmente, y tercer lugar no le interesa lo que la sociedad diga. Si le interesara, y si quisiera ser congruente con su afirmación de que no apoya ni tolerará a gobernadores depredadores, hubiera mandado a su casa a GRACO RAMÍREZ, después de la marcha de cien mil morelenses pidiendo su renuncia o destitución. No escuchó el grito airado o lo escuchó mal, tal vez creyó que los 100 mil morelenses pedían que GRACO continúe en el gobierno y mandó al Auditor Superior de la Federación a torcerle el cuello al rector de la Universidad Autónoma de Morelos, por haberse atrevido a encabezar la megamarcha. Hoy, ensoberbecido y con gran descaro, sintiéndose apoyado por la cúpula del poder, GRACO dijo que no lo van a doblar.
A JAVIER DUARTE (Veracruz), BORGE (Quintana Roo) y DUARTE JÁQUEZ (Chihuahua) los ha amenazado con el petate del muerto, de que el PRI los va a expulsar como si con ello quedara lavada la infamia. ¿Qué, qué ganan los mexicanos que el PRI los saque de sus filas?
Bueno, hasta a ALFREDO CASTILLO lo ratificó al frente de la CONADE, a pesar del clamor. Todos sabemos que el fracaso de los atletas mexicanos en Río, fue por el complot de las federaciones en contra de CASTILLO, pero también el fracaso fue en parte por él.
LOS MAESTROS DE LA CNTE que se burlan de él y sus colaboradores que amenazan con mandarles la policía para acabar con el abuso de tener a los niños sin clases, secuestrar camiones, cerrar escuelas y bloquear carreteras, están impunes pese al clamor popular.
AHORA VUELVE A aumentar el precio de la gasolina. Nuevamente la gente pregunta ¿y la reforma energética? ¿No que iba a bajar el precio de los combustibles? Desde el próximo jueves, el precio de la gasolina volverá a aumentar. Dos centavos, pero ante el volumen que se consume el incremento se hace considerable. Cómo explicarle a la sociedad que el nuevo precio de la Magna y la Premiun es importantísimo para la economía y que a PEÑA NIETO le duele haberlo autorizado. Cómo decirle a la gente que el aumento es por el bien del país. Y si remotamente lo fuera, quién va a creérselo.
A PEÑA NIETO no le interesa lo que la gente diga. Ante los hechos brevemente narrados en líneas anteriores, lo más recomendable es no hacer más ruido para que el Presidente no premie a la impunidad.
POR ESO, EL DENIGRANTE SHOW POLÍTICO QUE se traen LOS YÁÑEZ (ROBERTO y JULIO), dueños de la franquicia del PSD en Morelos, y CUAUHTÉMOC BLANCO, alcalde de Cuernavaca, no me extraña ni me provoca estupor. Eso es el fiel reflejo de la política mexicana. Representa el miserable nivel que tenemos.
LOS YAÑEZ dieron –presuntamente- al futbolista la cantidad de 7 millones de pesos para que aceptara ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el PSD. Claro, para llenar el requisito de los votos y conservar el registro de su partido.
ROBERTO YÁÑEZ MORENO, a quien BLANCO corrió como secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, reconoció que entre él y el futbolista hubo en 2014 un contrato de por medio, con el fin de que representara al PSD en las urnas a la Presidencia Municipal de Cuernavaca. BLANCO, a través de su mánager, pidió también un departamento de lujo y camionetas último modelo.
Con desparpajo y cinismo, ROBERTO afirmó que la idea de contratar a CUAUHTÉMOC BLANCO, era “fichar” –como se dice en el argot futbolero- a un personaje que permitiera vencer a los partidos políticos tradicionales en la elección. CUAUHTÉMOC ganó y hasta dijo “me los chingué”, refiriéndose a sus adversarios.
HOY, el INE, dice que eso es “grave e irregular”, y promete investigar, aunque, claro, advierte, es necesario que un partido lo denuncie. Seeee.
A AMBAS PARTES, a los YAÑEZ y a CUAUHTÉMOC deberían aplicarles la ley. Sin embargo, sospechamos el resultado. A BLANCO lo utilizará GRACO contra sus enemigos que son el papá y los hermanos YAÑEZ, y de paso alentará al futbolista para que sea candidato al gobierno del Estado, sólo por joder a sus amigos del PAN y a sus protectores del PRI. Como el alacrán, así es la naturaleza del tabasqueño.