A paso firme avanzan migrantes a Estados Unidos, temen cierre de la frontera
Ginebra, 26 de agosto de 206.– La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) da la bienvenida al anuncio del Gobierno Colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) de que han alcanzado un acuerdo de paz final, completo y definitivo. Tras más de 50 años de conflicto armado, este acuerdo constituye un paso crucial en la búsqueda de una paz duradera en Colombia, y para la estabilidad de la región.
En un comunicado, el ACNUR aplaude la voluntad política demostrada por todas las partes durante las negociaciones, y particularmente reconoce el compromiso de que hayan asegurado que los derechos de las víctimas, incluidos desplazados y refugiados, fueran centrales durante el diálogo.
La Agencia de la ONU para refugiados reitera su promesa, expresada por el Alto Comisionado Filippo Grandi durante su visita reciente al país, de continuar apoyando este proceso histórico y para responder al desplazamiento interno con especial énfasis en la integración de poblaciones vulnerables como son las afrocolombianas, las comunidades indígenas y los colectivos LGBTI.
“Este es un acuerdo histórico, que acerca aún más la posibilidad de ofrecer soluciones reales para las millones de personas desplazadas y afectadas por estas décadas de guerra”, señaló el Sr. Grandi.
El ACNUR desea señalar que la firma de un acuerdo de paz marca el comienzo de un proceso de largo plazo que requerirá del esfuerzo conjunto del Gobierno, las FARC, la sociedad civil, de todo el pueblo colombiano y de la comunidad internacional para hacer de esta paz una realidad duradera. En este contexto, encontrar soluciones sostenibles para los refugiados colombianos y las personas desplazadas dentro del país, será crucial.