Cielo nublado y lluvia entristecen más el Día de Muertos en Chilpancingo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas., 20 de agosto de 2016.- La Coalición de Indígena de Migrantes de Chiapas, CIMICH, expuso que va en aumento la migración de jóvenes a partir de los 15 años por falta de oportunidades y empleos, por lo que han emigrado 400 mil chiapanecos a Estados Unidos y 400 mil más, a los campos agrícolas del norte del país.
Al presentar los avances que han tenido en el proceso organizativo con migrantes retornados y familiares de migrantes, se pronunciaron por el «buen vivir y el buen migrar, con derechos y libertad», ya que constantemente sufren atropellos y son violentados todos sus derechos.
Abraham Gómez Paciencia, mencionó que «como pueblos migrantes, no son visibilizados nuestros derechos, por ser indígenas, nos discriminan, por eso decidimos organizamos para defender los derechos humanos de la población migrante».
A cinco años de que se creó la Coalición Indígenas Migrantes, cuentan con una base social de 27 centros comunitarios transnacionales en 7 municipios de la entidad.
Asimismo, otro de los logros, ha sido la implementación de proyectos productivos, apicultura, artesanía, crianza de borrego, tiendas comunitarias, viveros de café, panadería, hortalizas cultivo de peces.
La idea es ofrecerles alternativas económicas ya que la población migrante se va porque a veces no tienen ni para la comida.