Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas., 9 de agosto de 2016.- Indígenas tzotziles del municipio de Zinacantán, dieron un ultimátum a las autoridades estatales, para que sean resueltos diversos problemas en este lugar, de los Altos de Chiapas.
Exigen el cumplimiento a una minuta firmada con la Secretaría de Gobierno y la Población excluida de Zinacantán, el 23 de noviembre del 2015, pero hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta, expusieron en un documento.
Advirtieron que si en los próximos días no hay solución, «nos veremos obligados a tomar otras medidas, hasta que sea atendida nuestra petición. Porque es una demanda que a derecho nos corresponde».
Mencionan que «está situación de desatención, ha propiciado un amplio descontento entre nosotros, obligándonos a abandonar el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, que apoyó su gobierno y acordamos agruparnos de manera independiente y seguir exigiendo nuestros derechos de igualdad.
Los inconformes, entre los que se encuentran representantes de las comunidades, piden que su demanda sea atendida personalmente por el ejecutivo estatal y ya no por gente sin capacidad de solución y falta de voluntad política.
Lo anterior, debido a que en la minuta firmada, las autoridades se comprometieron a que en los primeros días de enero del 2016, se daría cumplimiento y se instalaría una mesa interinstitucional en la que se abordarían los puntos de dicha minuta y otros problemas que prevalecen en Zinacantán.