Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 4 de agosto de 2016.- La afluencia de visitantes y la ocupación hotelera en el presente período vacacional, ha disminuido en un 50%, en relación al año pasado, debido a los conflictos y bloqueos carreteros en la entidad.
De acuerdo al reporte de los módulos de información turística, que operan en el centro histórico, hay menos movimiento turístico que en el mismo período vacacional del 2015, pero ello no significa que esté paralizada la actividad, ya que aunque pocos visitantes, pero sí están llegando, principalmente a San Cristóbal y Palenque, considerados los más importantes destinos turísticos a nivel internacional.
Durante los últimos días, se ha brindado información turística a paseantes nacionales, principalmente de la ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como a turistas extranjeros precedentes de Francia, Grecia y Serbia.
Por su parte, prestadores de servicios turísticos, hoteleros, agencias de viajes, artesanos y comerciantes, se encuentran operando en menor proporción que el año anterior, por las diversas manifestaciones sociales que se han presentado.
Los hoteleros reportan que se canceló un 50% en reservación de Hoteles, en este período vacacional, por lo que pidieron estrategias de financiamiento para recuperar estas pérdidas y reposicionar a San Cristóbal y a Chiapas, como un destino turístico seguro.
Por su lado, los artesanos se quejan de que el poco turismo que está llegando, solo miran la mercancía pero no compran, por la falta de dinero.
Esperan que en los próximos quince días que restan para que concluya el período vacacional, la situación mejore y pueda recuperar la inversión.