
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
TAPACHULA, Chiapas., 3 de agosto de 2016.- Integrantes del Consejo Regional Indígena Maya- Mam, informó que es necesario la creación o la apertura una secretaría o dirección de asuntos indígenas en cada municipio de Chiapas, para atender las necesidades de los pueblos.
Diego Toj, miembro de la comunidad Maya- Mam, aseveró que es urgente que las comunidades de la zona Soconusco y Sierra, Frontera donde hay comunidades indígenas tengan un representante porque la mayoría de estas están abandonadas, alejadas de las cabeceras municipales y no cuentan con la capacitación y en desarrollo en sus campos de la medicina, gastronomía, herbolaria y otros temas que son fundamentales.
Pidió al gobernador del estado, que la voz de los indígenas sea escuchada, porque la presencia de las comunidades indígenas Maya Mam, es importante y son estas comunidades que aportan a la economía, a la sociedad y en los temas de política.
Aseveró que sus integrantes no se han presentado en las alcaldías, por la discriminación, racismo y la burla hacia la lengua, por lo que al tener la presencia en la casa jurídica se hará patente la oportunidad para que se tomen en cuenta las necesidades y demandas de las comunidades.
Remarcó que la presencia del consejo regional, está en 14 municipios de Chiapas, “he hecho por eso, hay problemas políticos desde la toma de presidencias o simplemente no se les ha cumplido con las promesas de campaña están pendientes”, agregó.
Lamentó que una mínima cantidad de indígenas ocupan puestos en presidencias municipales, “lamentablemente son pocos y se pueden contar con los dedos de la mano tres o cinco y el resto sigue en las zonas serradas a que se les tome en cuenta”, añadió.