
Hemos pedido 4 veces extradición de El Mayo Zambada sin respuesta: Gertz
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas., a 31 de julio del 2016.- Los bloqueos carreteros estaban ocasionando acciones violentas y muchos conflictos, de ahí que el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, aseveró que agradece a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, que hayan levantado estos bloqueos, el último fue la liberación de la autopista San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez, el pasado jueves 28 de julio.
En rueda de prensa, tras la homilía en Catedral, apuntó que «en Chiapas, han desbloqueado y eso ayuda mucho a la paz social, porque ya habían muchos conflictos que estaban trayendo acciones violentas, yo agradezco a los maestros y valoro su disponibilidad».
El prelado convocó al magisterio a seguir luchando por lo que consideran sus justos derechos a nivel federal, «pero al mismo tiempo, ellos se consideran parte del pueblo y ellos, ya no quieren perjudicar al pueblo, y les agradezco mucho».
Agregó que todavía estamos lejos de los tiempos electorales, que es lo que más violenta, porque en algunas partes, como San Juan Chamula, los problemas, fueron pos electorales y esto, le costo la vida al presidente municipal, Domingo Lo’pez, el síndico y cinco personas más, además de varios heridos.
Arizmendi subrayó que quedan rezagos y disgustos de otros tiempos, por lo que se cobran después la factura.
Mencionó que «en general veo preocupación por la pobreza, por que ya no llueve y los campesinos están preocupados por ello. Sí hay conflictos y divisiones internas en las comunidades, pero en general, estamos en paz», respondió a pregunta expresa de cómo observa la situación sociopolitica, tras diversos hechos violentos suscitados recientemente.