Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
OAXACA, Oax. 25 de julio de 2016.-De origen prehispánico y manjar tradicional en Oaxaca, el tamal es una de las delicias gastronómicas con más variedad de preparación, que se puede disfrutar tanto en grandes banquetes como en festividades de comunidades indígenas.
Con o sin relleno, sabor dulce o salado, envueltos en hojas de plátano o en totomoxtle, los hay de diferentes formas, cuadrados, alargados o hasta redondos.
Este año, el municipio de San Jacinto Amilpas organizó por segunda ocasión la Feria del Tamal Artesanal de las 8 regiones del Estado, evento al que asistieron, en el primer día de su apertura, cientos de personas que disfrutaron de inigualable manjar, acompañado de atole, café o chocolate, al ritmo de las notas musicales de la banda.
El presidente municipal del lugar, Víctor López Hernández indicó que esta actividad se realiza en el marco de las festividades de la Guelaguetza, esta vez, por segundo año consecutivo.
Los municipios conurbados tenemos mucha cultura y gastronomía que ofrecer al turismo extranjero, nacional e incluso regional porque hay muchas personas que vienen de lugares cercanos, explicó.
El edil señaló que en la feria participan aproximadamente 30 mujeres tamaleras, que volverán a ofrecer sus productos este 25 de julio, el siguiente domingo 31 de julio y el lunes 1 de agosto.
Resaltó que los bloqueos no han impedido la llegada de las personas al lugar.
López Hernández agregó que el ayuntamiento que encabeza colabora con las bebidas como el café, el atole y la banda de música que ameniza la festividad.
Invitó a los turistas y habitantes a no dejar pasar la oportunidad de conocer más de la gastronomía de Oaxaca y deleitarse con este platillo elaborado a base de maíz.