
Anuncia Sheinbaum reunión del Gabinete de Seguridad con Marco Rubio de EU
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; a 21 de julio del 2016.- Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, apoyados por padres de familia, organizaciones sociales activistas, así como integrantes de la sociedad civil, retornaron al plantón en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez, luego del desalojo violento por grupos de choque y policías.
Representantes del movimiento magisterial, en la región Altos de Chiapas, indicaron que nuevamente, se ha recuperado su territorio, en este punto, en donde lo único que están haciendo es manifestarse pacíficamente contra la reforma educativa, pero llegaron estos grupos de choque y los echaron del campamento, utilizando armas de fuego.
Javier Vidal, integrante del Comité Seccional de la Sección 7 de Chiapas, aseveró «en este momento el magisterio y el pueblo de los Altos de Chiapas, recuperan el punto del bloqueo de San Cristóbal, a pesar de haber destruido y saqueado el campamento, con el apoyo de todo el pueblo, resurgiremos desde las cenizas».
Mientras recuperaban el espacio de donde fueron desalojados, la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas, APACH, que aglutina, a maestros, organizaciones sociales y padres de familia, hicieron un pronunciamiento enérgico en contra del desalojo.
Responsabilizan al presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino, del PVEM, presuntamente por financiar estos grupos violentos, así mismo, responsabilizan a Narciso Ruiz Santis, líder de Almetrach, quien, presuntamente, maneja a estos grupos de choque.
De igual forma, al gobierno federal y estatal, son señalados por este desalojo.
Al reinstalarse nuevamente el plantón, los responsabilizan de nuevos actos de represión.