Mandatarios del mundo felicitan a Donald Trump
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; a 18 de julio del 2016.- La Asociación Civil «Las Abejas» de Yibeljoj, municipio de San Pedro Chenalhó, acusó al presidente municipal sustituto Miguel Santis Álvarez y su gente, de cometer presuntas violaciones a los derechos humanos y de alterar la paz social en este pueblo de indígenas tzotziles, donde en 1997, fueron masacradas 45 personas.
En rueda de prensa, Sabino Pérez Gómez, integrante de la mesa directiva, leyó un comunicado, en el que expone que existe un estado de ingobernabilidad en ese municipio, tras la destitución violenta de la presidenta municipal constitucional, Rosa Pérez Pérez.
Sostuvo que este grupo de inconformes que exigió la salida de la presidenta municipal, en abril pasado, y hasta secuestro al presidente del Congreso de Chiapas, para obtener la alcaldía, sigue agrediendo y hostigando a la población.
También provocaron la quema de casas y carros, robo en las tiendas y el secuestro de los diputados Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, líder de la Legislatura local y Coordinador de la bancada del PVEM, respectivamente.
De igual forma, algunas comunidades, fueron víctimas de ataques, enfrentamientos y emboscadas.
Señaló «ahora nos están amenazando y violando nuestra seguridad y derecho, como organización. Son las mismas personas, actores de la violencia mencionada, que ya empiezan atacar a nuestros militares, como ocurrió el 15 y 16 de julio, en las comunidades de Xinichilvo».
Exigen aplicar ley, castigo a los responsables de estos hechos, para evitar otra masacre como la de Acteal y restituir la paz social, en este municipio de los Altos de Chiapas.