Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Con melón o con sandía
MARDONIO, has de convenir conmigo que la elección de ALEJANDRA BARRALES como presidenta nacional del PRD, es la última llamada para ese partido. Si la senadora y ex dirigente de los sobrecargos de aviación no logra levantar al PRD, éste estaría asistiendo a su funeral. Los Chuchos se ufanan de que ellos fueron los que la llevaron al triunfo, pero todos saben que la BARRALES, quien fue compañera sentimental en algún momento de su vida de MIGUEL ÁNGEL MANCERA, militaba hasta el sábado en las filas del grupo de colaboradores del jefe del gobierno capitalino y, obvio, su ascensión lleva un mensaje muy claro para el 2018.
BARRALES, quien venció a PABLO GÓMEZ, candidato de la corriente encabezada por MIGUEL BARBOSA y ARMANDO RÍOS PITER, trabajará para hacer posible la candidatura de MANCERA a la Presidencia de la República, pero (el eterno pero), tendrá que conciliar las pretensiones de unos, especialmente Chuchos, de pactar coalición con el PAN, y de otros aliarse con MORENA. A MANCERA le estorba LÓPEZ OBRADOR y viceversa, pero la negociación no sólo se centrará en la presidencia de la República, sino también por el gobierno de la ciudad de México.
MANCERA quiere ser candidato independiente y en eso está; sin embargo, su candidatura tendría un plus apoyada por el PRD. ¿Qué ofrecería? JESÚS ORTEGA, PABLO GÓMEZ o la misma BARRALES por el partido al gobierno capitalino. MORENA quiere por su parte que el candidato sea BATRES o MONRREAL
La situación de ALEJANDRA como presidenta nacional del PRD es nada fácil. Pero tiene muy claro, como ella misma lo dijo: no saldrá a buscar a nadie. Por una parte, RAFAEL MORENO VALLE, gobernador de Puebla, quisiera que el PRD apoyara con el PAN su candidatura. Lo mismo quisiera MARGARITA ZAVALA. ¿Qué debe ocurrir si AMLO, quien ya se abrió a una posible alianza con el PRD, le conviniera más en ideología y votos al PRD? La BARRALES fue muy clara en su toma de protesta: Ningún partido puede ganar solo. Sabe que el PRD será un gran aliado y venderá cara la adhesión. Sabe que aliarse con esos partidos, sería renunciar a la candidatura propia a la Presidencia, y en este sentido hacer a un lado a MANCERA sería impensable.
El PRD no podría conservar su registro si fuera solo, por eso la BARRALES sabe el valor que tiene una alianza de su partido con otros. El PAN la necesita. MORENA la necesita. ¿Por dónde? He ahí el problema. ¿Con quién aliarse, entonces? Todo depende de las preferencias que señalen los ciudadanos en los primeros meses de 2018. El PRD hará coalición con el candidato esté mejor rankeado, pero Ciudad de México es la segunda posición. El PRD la quiere y a lo mejor la BARRALES sea una propuesta. ¿Quién ofrece más? Uno por otro.
MORENA no descarta una alianza con el PRD, pero todo depende que se deslinde el PAN. No obstante, en las elecciones de 2016, entre ellas las del Estado de México, el PRD decidirá si va con el PAN o con candidato propio. En este caso sería ENCINAS, amigo de LÓPEZ OBRADOR, y así sí, como dicen en el pueblo, así si baila mi’ja. Difícil situación la de BARRALES.
EN UNA ENTREGA ANTERIOR, no hace más de una semana, adelanté que las negociaciones entre gobierno y CNTE iban por muy buen camino. Una de las exigencias de la Coordinadora fue soltar a los maestros disidentes que están presos. Bueno, ROBERTO JIMENEZ y ACIEL SIBAJA MENDOZA, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos el 29 de octubre de 2015 y el 14 de abril pasado, respectivamente, ya obtuvieron su libertad la madrugada del sábado. Quedan pendientes RUBÉN NÚÑEZ y FRANCISCO VILLALOBOS, quienes son, digamos, las dos gemas de la corona en las negociaciones. Seguirán ahí por poco tiempo, y su libertad depende de la CNTE.
EN CALIDAD DE MIENTRAS, EL GOBIERNO federal ya le dio a la SNTE oficial la concesión de sugerir reformas a la ley, para que no sea la CNTE la “ganona”. Esas reformas serán en gran parte las que los disidentes quieren, por lo cual éstos ya no tendrán pretextos. Lo mismo, pero con otra cara.
EL CAMBIO DE METODOLOGÍA del INEGI para dejar de lado –digamos, “tirar a la basura”- el índice de pobreza para dar la apariencia de que la estrategia del gobierno de combate a ese problema está dando resultados, tiene explicación lógica (si en política puede haberlas). El panista EDUARDO SOJO GARZA ALDAPE como director de ese organismo privilegiaba las estadísticas digamos negativas, y el hoy titular JULIO ALFONSO SANTAELLA CASTELL, miembro destacado de la cofradía del ITAM y discípulo de VIDEGARAY, tiene otra “percepción”.
Hay que ser claro: Los datos sobre el ingreso de los hogares mexicanos que presentó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son «inverosimiles y deberían tirarse a la basura», dicen los investigadores. Comparando los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 con los de 2014, se observa que los ingresos de los hogares que pertenecen al “decil uno” (la décima parte más pobre de la población) subieron 29.5 por ciento en un momento en el que la economía está estancada y con desempleo creciente. Para GONZALO HERNÁNDEZ LICONA, Secretario ejecutivo del Coneval, estos cambios el Gobierno federal representan un mensaje muy malo que aumenta las sospechas y las dudas en su entorno.
Otra cosa, de la pobreza en México ahora sólo hay datos de 2015, lo que no permite conocer si esa problemática aumentó o disminuyó en este último año. En consecuencia, el INEGI creado por decreto presidencial el 25 de enero de 1983, puede, y así se comprueba, ir al ritmo de la política “a modo”.
Su director desde diciembre de 2015, JULIO ALFONSO SANTAELLA CASTELL, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Desde 2004 se ha desempeñado en la Dirección General de Operaciones de Banca Central del Banco de México, donde ha sido gerente de Información y Análisis, y director de Apoyo. Antes de su nombramiento aprobado por el Senado, fungía como coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.