Galardonan a director y fotógrafo de Quadratín Jalisco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 17 de julio de 2016.– El gobernador Manuel Velasco Coello instaló el Grupo Estratégico para la Prevención del Embarazo adolescente (GEPEA) para orientar a las y los jóvenes a llevar una sexualidad responsable.
Junto a la directora Nacional de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género, Yolanda Varela Chávez; el oficial nacional de Programas de Salud Reproductiva del Fondo de la Naciones Unidas (UNFPA), Javier Domínguez del Olmo, la representante de la OPS/OMS, Margarita Aguilar Ruiz y el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán, el mandatario dijo que su gobierno apoya de manera decidida a las y los jóvenes, brindándoles la información y las herramientas necesarias para que tomen decisiones que no pongan en riesgo su salud.
Señaló que en muchos de los casos de embarazo juvenil no deseado se truncan los sueños de la madre o del padre, además, la situación se complica cuando las familias son de escasos recursos, ya sea que vivan en las ciudades o en las comunidades rurales.
Por esta razón, el jefe del Ejecutivo estatal exhortó a cada una de las dependencias que participan en este grupo interinstitucional a que redoblen los esfuerzos para sensibilizar a las y los jóvenes de los 122 municipios de Chiapas sobre la importancia de la planificación familiar.
Asimismo, pidió que se fortalezcan los esfuerzos en tres temas: mejorar la calidad de la información que se ofrece en materia de salud sexual y reproductiva, y que se difunda no sólo en español sino también en las 12 lenguas que se hablan en la entidad; segundo, informar sobre los beneficios de la planificación familiar y los métodos anticonceptivos, así como los riesgos de contagio de enfermedades de transmisión sexual; y tercero, crear redes de información que permita a todas y todos los jóvenes chiapanecos ejercer su vida sexual de manera responsable.
Velasco Coello aseguró que de acuerdo con la Dirección Nacional de Información de la Salud, Chiapas ocupa el octavo lugar nacional en embarazos juveniles, siendo el municipio de Villaflores el primer lugar en número de casos registrados en los últimos años.
Pero además, agregó, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos juveniles no deseados.
Por su parte, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, dijo que el embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil, al círculo de enfermedad y pobreza y a la ampliación de la brecha social y de género.
Precisó que anteriormente esta situación era más frecuente en las comunidades rurales e indígenas, sin embargo en la actualidad también se presenta en el medio urbano y en la población con acceso a servicios educativos.
“Vamos a redoblar esfuerzos para fortalecer el primer nivel de atención, ya que el médico general, el que está en nuestras comunidades y con nuestros adolescentes, es uno de los servidores públicos que tiene oportunidad de incidir directa y oportunamente en la conducta de las y los jóvenes”, dijo el funcionario estatal.
En este sentido, Yolanda Varela Chávez, directora nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, aseguró que con los trabajos de este Grupo se contribuirá a contrarrestar este problema que por décadas ha afectado a los pueblos y ciudades de Todo el país.
Por último, el oficial nacional del Programa de Salud Reproductiva del Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA), Javier Domínguez del Olmo, agregó que este organismo internacional coopera con los estados y las naciones para enfrentar los retos que suponen reducir o erradicar fenómenos sociales de gran impacto como es el embarazo no deseado en adolescentes, problemática que afecta principalmente a las familias chiapanecas de bajos recursos y que además es uno de los factores de muerte materna e infantil.
Finalmente, señaló que la oficina a su cargo colaborará estrechamente con la Secretaría de Salud Estatal para llevar a más jóvenes los programas de información y planificación familiar con el objetivo de que disfruten de una vida sexual plena y responsable.