
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 16 de julio de 2016.- Un grupo de ciudadanos, encabezados por la activista Concepción Avendaño, tiró la vaya de tablas de madera, que resguardan el ex Palacio Municipal e ingresó a la fuerza, molestos por la privatización del inmueble y entrega en comodato a 99 años.
En entrevista Avendaño, expuso que convocó al pueblo sancristobalense para que asistieran a defender el emblemático edificio y no permitan este despojo.
Apuntó que los bienes muebles e inmuebles públicos, son patrimonio público, inalienable, imprescriptible e inembargable, por eso están defendiendo este palacio en donde próximamente abrirá sus puertas el Museo de la Ciudad.
Manifestó «me da vergüenza que haya venido un exdiputado Fernando Noroña, nos señala que nos estamos dejando robar, es muy triste».
Exclamó «salvemos nuestro patrimonio, que el pueblo decida qué hacer con lo que le pertenece».
La presunta entrega en comodato del edificio histórico al gobierno estatal, a 99 años, ha causado polémica, unos esperan que ya sea inaugurando el Museo de la ciudad y otros más, exigen un alto a este despojo.
El expalacio municipal, es un edificio del siglo XVIII, estilo neoclásico y fue tomado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, en 1994. Además, aquí se han suscitado diversos hechos históricos, entre estos, la ratificación de la anexión de Chiapas a México.