Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de julio de 2016.-Autoridades de la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas exhorta a la población a tomar medidas preventivas y evitar los golpes de calor, a consecuencia de las altas temperaturas, derivado del fenómeno de la Canícula, el periodo más cálido del verano.
En este sentido, informaron que la Canícula es un fenómeno climático que se manifiesta entre julio y agosto, y tiene una duración de 40 días y su principal característica es la disminución de lluvias para las zonas centro y noreste de México.
Este fenómeno trae consigo el aumento en la temperatura, sobre todo en el norte del país, siendo la época más calurosa del año, por lo que autoridades de Protección Civil destacaron que las altas temperaturas y la exposición al sol puede ser perjudicial para la salud, generando enfermedades como cáncer de la piel, que recurrentemente aparece después de los 50 años, pero el daño que provoca el sol en la piel comienza mucho antes; por consiguiente, las medidas de protección para prevenir la posterior aparición del cáncer de la piel se deben tomar desde la niñez.
El no protegerse del sol también causa el envejecimiento prematuro de la piel, y las personas que pasan más tiempo a la exposición de los rayos solares pueden desarrollar cataratas más temprano que las demás. Así mismo, si practican actividades al aire libre eviten la exposición al sol, durante las horas centrales del día (de las 12 del mediodía a 3 de la tarde); además los niños menores de dos años no deben exponerse directamente a la luz del sol ni a la intensidad de los rayos UV durante el día.
Recomiendan permanecer en la sombra cuando la luz del sol es muy fuerte, pero incluso así, es necesario tener cuidado; aunque en la sombra la radiación es más débil, sigue existiendo riesgo de sufrir una quemadura.
Es importante mantenerse hidratado y los alimentos refrigerados; no consumir mucho alcohol, bebidas con cafeína (café, té, refrescos) porque aumentan la eliminación de líquidos, alterando la deshidratación.
Evite las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta, aumentando el consumo de frutas de verano y verduras (cócteles y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.