
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 9 de julio de 2016.- Hoteleros de la ciudad, anunciaron que a una semana del inicio del periodo vacacional de verano, se han cancelado un 50% en reservación de hospedaje, por lo habrá despido de un 30% de trabajadores, a partir de agosto próximo.
Miguel Ángel Muñoz, empresario hotelero y restaurantero, aseveró que “el daño colateral que han tenido los movimientos sociales, ha sido bastante grave para el sector turístico del estado y uno de los principales problemas, es que ya no va alcanzar para pagarle a los empleados”, por lo que prevén ya un recorte del personal, en la primera quincena del mes entrante.
“Todo estas pérdidas, significa que tenemos que realizar la devolución de anticipo de reservaciones del periodo vacacional del 16 de julio al 4 de agosto. Los hoteles, estamos operando al 10% y los restaurantes, están al 90% con venta de subsistencia”.
Mencionó que es urgente buscar estrategias de financiamiento que permitan continuar operando y reposicionar el destino, pero antes, debe garantizarse la seguridad.
Muñoz, apuntó “tenemos un 50%, en cancelaciones del turismo nacional, en tanto que el internacional, se ha venido perdiendo en los últimos tres años, se ha modificado la ruta del mundo maya, que antes tenía dos días de pernota aquí, estamos cambiando circuitos, ahora llegan a Tabasco y se van a Cancún”.
Los movimientos sociales, han afectado la decisión de grandes agencias internacionales y que venden por anticipado paquetes a todo el sureste mexicano, concluyó.