Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
TAPACHULA, Chiapas.,1 de julio de 2016.- Derivado de la erupción del volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala, provocó la caída de ceniza en los municipios fronterizos con México.
El sistema estatal de Protección Civil, informó que se mantienen un operativo constante, tras la caída de ceniza volcánica en Tapachula, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.
El Secretario de Protección Civil de Tapachula, Francisco Pérez Morales, pidió a la población que tengan la confianza de las autoridades de protección civil, que les está dando seguimiento a las actividades de los volcanes de Guatemala como el Santiaguito, el de Fuego y el Pacayal, los cuales siempre han estado en actividad.
Comunicó que, en Tapachula, no se tienen reportes de gran cantidad de ceniza, sino en los municipios de Tuxtla Chico y Metapa.
“Hemos platicado con las autoridades de la jurisdicción sanitaria 7 para activar un plan emergente en caso de que se tengan una mayor cantidad de ceniza, pero hasta el momento es muy poca la caída de este fenómeno”, agregó.
En tanto que las autoridades de la jurisdicción sanitaria 7 y el hospital regional de esta localidad, dieron a conocer que, ante la presencia de ceniza volcánica, se recomienda estar atento a los problemas respiratorios que pueden ocasionarse en la población, tales como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, en personas con problemas pulmonares pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis.
“Se exhorta limitar los desplazamientos en vehículos, mantener todas las puertas y ventanas cerradas, no realizar actividades al aire libre, en caso necesario uso de mascarillas protectoras, usar gafas protectoras o gafas de leer, no lentes oculares”, agregó.
Para los niños se informó que se deben mantener en casa, siempre que sea posible, procurar que desistan de actividades que demandan ejercicio físico
En caso de presentar datos de dificultad respiratoria, acudir a su unidad de salud más cercana