Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 29 de junio de 2016.- La producción de café en la región Altos de Chiapas, ha decaído en más del 50% por la presencia de la roya naranja.
Verónica Patricia González Martínez, aseveró que 200 productores de las regiones Altos y Norte del estado, han resultado severamente afectados por esta plaga que ha sido imposible de controlar.
Puntualizó que para tener una idea del dañó que está causando, ejemplificó que la producción pasó de 30 a 6 costales por cada productor.
González Martínez, dijo que ante esta situación, los productores ya empezaron a renovar los cafetales en sus parcelas ya que es la única opción para acabar con la roya.
Manifestó «ahora estamos metiendo variedades resistentes, porque un cafeto enfermo ya no produce, es necesario renovar los cafetales.
Destacó que la producción de café orgánico, que es cultivado sin químicos, representa una opción de empleo para cientos de familias campesinas en la región.
Finalmente, remarcó que la producción de café se ha visto afectada en todo Chiapas, tanto el café orgánico y el de exportación, situación que es lamentable debido a que nuestro estado es uno de los principales productores del aromático.