A Coyoacán llegó por días, gastronomía y artesanía yucateca mía ¡Bomba!
Pablo Cabañas Díaz 29 de junio, 2016.- La mesa de diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo su primer obstáculo. La exigencia de los maestros disidentes de que se abrogue la Reforma Educativa chocó con la negativa presidencial. El obstáculo, que pone a prueba al diálogo, no impidió que la reunión alcanzará un avance significativo: un próximo encuentro del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los familiares de las víctimas del enfrentamiento entre la Policía Federal y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca.
El gobierno llegó a una posición inamovible de que no es negociable la reforma aprobada por el Congreso, “porque la supresión que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender”. En la segunda reunión de la mesa diálogo, las partes buscaron alternativas “en la corresponsabilidad (…) que nos permitan distender y resolver la problemática”.
Sin embargo, “no fue posible en esta mesa, no fue posible en esta oportunidad; lo que acordamos es hacia adelante trabajar para generar las condiciones que nos permitan resolver esta problemática”, puntualizó Osorio, quien encabeza el gabinete de seguridad nacional.
Si desde un principio los promotores de la reforma hubiesen escuchado las posturas de los docentes y los hubiesen incorporado en las discusiones correspondientes –en el entendido de que el magisterio es actor clave en el funcionamiento del sistema educativo–, habrían conjurado el descontento que se expresa en varios estados y que se ha manifestado en una inoperancia total de la reforma mencionada.
Continúa leyendo aquí: https://debate.quadratin.com.mx/principal/otras-inquisiciones-segob-mesa-de-dialogo/