Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
TAPACHULA, Chiapas., 24 de junio de 2015.- El cierre total de las vías de comunicación por los bloqueos del magisterio en Chiapas, ha dejado pérdidas millonarias, afectaciones a empresarios y a los comerciantes de la región del Soconusco al no permitirse el acceso a la ciudad, porque no es posible que el producto de consumo humano llegue a los centros de abasto, tianguis y mercados.
Omer Ley Montenegro Hernández, representante legal del Unión Nacional por las plazas de abastos de la sociedad organizada Asociación Civil, señaló que debido a las obstrucciones que hace cualquier movimiento magisterial, interrumpe que se garantice el abasto de alimentos y mercancía a los municipios aledaños.
Enfatizó que las frutas y verduras provienen del interior de la república mexicana de las diversas centrales de abastos, proveedores y campos que están en algunos municipios como Comitán que envía tomate.
Puntualizó que los productos perecederos que están al interior de los tráileres y expuestos al sol, se echan a perder de manera inmediata por los efectos del calor, provocando pérdidas económicas bastantes grandes para los empresarios dedicados a la venta de frutas, verduras y flores de la región.
“El costo que puede perder un introductor de verduras como es un vendedor de verduras, oscila entre los 50 y 80 mil pesos, mientras que el producto que se trae del interior de la republica que son frutas y legumbres frescas, la carga mínima son de 18 toneladas en un tortor con un valor de 70 mil y si es un tráiler de 40 toneladas son entre 200 mil pesos”, añadió.
Montenegro Hernández resaltó que, como asociación civil, han estado en constante comunicación con la Secretaría de Economía Federal a través del padrón de abasto privado, porque en algún momento se interrumpe la comunicación por fenómenos meteorológicos se pueda bastecer a la población con el inventario que se cuenta.
Comunicó que en caso de que se prolongue el paro de maestros ubicado en la costa de Chiapas, traerá problemas al sector comercial, además de dejar afectaciones a la economía local, por lo que dijo que el gobierno federal, debe entablar mesas de diálogo para sostener los acuerdos necesarios y la población no carezca de los alimentos.