Los magos y la gasolina
Epistolario
¿Ingobernabilidad?
Por Armando Rojas Arévalo
LUCÍA: Días de machetes largos. Todo el mundo protesta en todo el país, por todo, y algunos hasta sin justificación. Éstos, los anarcos, se aprovechan de la situación y prenden fuego a lo que encuentran, arrojan piedras y destruyen instalaciones para el público; otros bloquean carreteras y autopistas, cobrando el derecho de paso. Otros, se aprovechan del caos para saquear establecimientos comerciales; acullá secuestran reporteros; allá vandalizan oficinas; más allá, en Chihuahua, tratan de incendiar el Palacio de Gobierno, y muchos con ganas de que las cosas mejoren, como los médicos, marchan en 82 ciudades para denunciar falta de insumos, malas condiciones de los hospitales y agresiones del crimen organizado.
De todo. Hay manifestaciones legítimas y de las otras, las que se valen de la oportunidad para sembrar el desorden. Esto se sale de control.
Todos piden diálogo e imponen condiciones. La de los maestros, en la que no se llegó a nada, más que volver a reunirse el lunes, plantea:
*Respeto a la estabilidad laboral de los maestros de Oaxaca. *Liberación de los líderes detenidos y detener los procesos penales en su contra. *Pago inmediato de salarios retenidos. *Plaza a los egresados de la Normal de Oaxaca. *Cumpla con la emisión de acuerdos para la regularizar los servicios educativos. *Pago inmediato a jubilados y pensionados. *Solución a la problemática de todos los niveles educativos. *Resolución inmediata a todos los problemas planteados y los de las organizaciones sociales y pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en Oaxaca. *No modificar las condiciones de trabajo de los docentes.
El problema del magisterio disidente con el gobierno federal, tiene tres vertientes: una, que la CNTE no quiere abandonar los (“derechos laborales”) privilegios que el propio gobierno le otorgó en el pasado para cooptarla; dos la reforma educativa es un contrato laboral, no una propuesta para mejorar la calidad de la educación. La tercera es que el modelo de educación que se recomienda en la dicha reforma, privatiza la educación, en lugar de atenerse a la filosofía del artículo 3 Constitucional: educación laica y gratuita.
¿Quién es el culpable?
QUÉ FORMA DE AYUDAR AL PRESIDENTE. Pareciera que el “fuego amigo” quiere crearle más problemas. En Juchitán ejecutan al fotorreportero ELIDIO RAMOS; en Ciudad Victoria, Tamaulipas, matan a la periodista ZAMIRA ESTHER BAUTISTA LUNA. En Mazatlán, Sinaloa, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) embargó vehículos y computadoras al diario debido a un supuesto adeudo fiscal. Esta acción, sostuvieron los directivos del rotativo, se da días después de que se publicó una serie de reportajes sobre la construcción de la planta de amoniaco en el municipio de Ahome, en una reserva natural protegida. La inversión millonaria, se alerta en el reportaje, es resultado del “influyentismo” entre inversionistas y los gobiernos federal y estatal.
Los empresarios reunidos en COPARMEX se reunieron con el gobernador (¿?) de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, a quien regañaron y le dijeron que la economía del estado va muy mal. ¡Aplíquese!, le dijeron.
Todo esto, lo de las manifestaciones, vandalismo, protestas y diálogos que siguen y siguen me hace recordar cuando como funcionario del gobierno de Chiapas en 1994, tiempos de JAVIER LÓPEZ MORENO como gobernador interino, formé parte de algunas comisiones de diálogo con indígenas y adherentes del EZLN, y hasta fui víctima de secuestro.
-Queremos diálogo –gritaban las mantas. –“Muy bien, dialoguemos. ¿Sobre qué?” Se formaban las comisiones correspondientes y nos poníamos a dialogar sentados a la mesa del despacho del gobernador.
-Aquí tienen nuestras peticiones, decían los de la parte beligerante. Treinta puntos. –“¿Qué les parece que resolvamos cada una de estas peticiones y nos volvemos a ver dentro de cinco u ocho días?” (según fuera la gravedad del caso) Okey, resuelta la mayoría de las propuestas, nos volvíamos a reunir en el plazo fijado. “Asunto arreglado”, pensábamos.
La comisión que se presentaba por la otra parte era otra. Distintas caras, distintas posturas. Pero, bueno, había que destrabar los problemas. Leían la respuesta, “hmmm, de acuerdo, pero aquí te traemos otro pliego”. Más puntos. Y así. Exigencias diferentes cada vez. La cuestión era no resolver el problema, sino darle largas.
Un día me mandaron a un pueblo de la región altos, para negociar la liberación de un funcionario retenido. Encontré una multitud encapuchada y enardecida, con el funcionario amarrado a un árbol. Me saludaron con un “Güero hijo de tu chin…ma, ahora a ti te vamos a partir la madre”. -“Oye, oye, no nos falten al respeto, venimos en son de paz”, dije. “¿Quieres que también te lleve la chingada? Sopapo de por medio. Me amarraron al árbol y pusieron sus condiciones para liberarnos: Libertad a tres “presos políticos” que estaban en la cárcel de “Cerro Hueco”, dos vacas y treinta gallinas. Tal fue el “precio”. Eso era lo que valíamos.
OJO, SI RENUNCIA NUÑO –QUE NO LO VA A HACER- sería la segunda dimisión que se presentara por la misma causa en lo que va del sexenio. La primera fue la de CHUAYFET. Así de ese tamaño llega el poder de movilización de la CNTE.
VOLVIÓ LA CALMA A LOS HOSPITALES, peroooo el personal médico de 82 ciudades en todo el país ya mostraron este miércoles que están unidos. Su causa fue denunciar falta de insumos y malas condiciones en los nosocomios, la criminalización del gremio en casos de supuesta negligencia, así como agresiones por parte del crimen organizado y de pacientes inconformes con la calidad del servicio.
IMPOSIBLE QUE SE VAYA MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG al PRI. Al menos lo que dura la negociación con la CNTE. Además, quiere ser candidato y en el PRI no podría ser juez y parte.
CON GRACO RAMÍREZ como candidato del PRD a la Presidencia de la República, sería la última elección para ese partido. Lo saben Los Chuchos.
NEGAR EL PASO A AMLO y sus huestes el domingo al zócalo, sería grave error ahora que las cosas están tan revueltas. MANCERA seguiría cavando su tumba con miras al 2018.